Nuestro veredicto: El editor ha elegido el Nest 3era Generación como el mejor termostato wifi de 2021. Haz click aquí para ver nuestra reseña de este producto.
Un termostato es casi que mandatorio en nuestros tiempos, pero la instalación es problemática y los problemas de compatibilidad están por doquier.
Es por eso que un termostato inteligente es la ventaja definitiva, pero la variedad de productos es considerable.
Lo más importante es que tu termostato sea fácil de utilizar, rápido para controlar la temperatura y que mejore la comodidad de tu hogar. Debe ser compatible con tus dispositivos, ya sean Android, iOS o Windows, y hasta tus sistemas de hogar inteligente como Amazon Alexa, Google Home o Apple HomeKit.
Y por supuesto, debe permitirte programar y ahorrar. Es normal que el costo de inversión en un termostato se amortice tras un año o incluso menos.
En nuestra reseña quisimos cubrir una opción para todos, por lo que nuestra selección no está apuntada a un solo tipo de usuario sino distintos casos de uso.
¡Esperemos que encuentres algo para ti! No te olvides de leer nuestros consejos al final de la reseña para mejorar tu compra.
La marca Nest ofrece una variedad de termostatos de altura, por lo que su termostato Nest de tercera generación no podía ser una excepción. Lo que más gusta de este dispositivo es su compatibilidad y la profundidad de su configuración.
Diseño
Pesa 245 gramos y es circular con un diámetro de 8,4 centímetros y 3,2 centímetros de grosor. La pantalla es nítida y los elementos están agrandados, lo que facilita la lectura.
Funcionalidad
La mejor parte del Nest radica en su sistema de ajustes inteligentes. Puedes ajustar parámetros como la temperatura exterior, el aislamiento de tu hogar y tus propias preferencias. ¿El objetivo? Darte total control sobre cómo opera el dispositivo, así como ahorrar más energía.
Por otra parte, la compatibilidad del dispositivo es notable, ya que funciona con virtualmente todos los sistemas de calefacción de hogares, cómo las calderas de gas, gasóleo, biomasa o condensación junto con las bombas de calor, calefacción de suelo radiante y los sistemas OpenTherm.
Se recomienda instalar el Nest con soporte profesional, pero eso se vende por separado. De cualquier manera, si eres bueno con las herramientas, puedes instalarlo tú mismo sin mucho rollo.
Cuenta con una aplicación (compatible con Android e iOS) para cambiar la temperatura de tu hogar desde cualquier lugar. Puedes también revisar tu consumo o ajustar tu horario.
Hablando de horarios, el Nest aprende de tus temperaturas preferidas y formula un plan que te permite mantener esa temperatura ahorrando la mayor cantidad de energía posible. Utilizando la ubicación de tu teléfono el Nest sabe cuándo estas afuera para así apagarse automáticamente.
Costo
No es barato, para nada. Sin embargo, creemos que sus prestaciones y configuración son de las mejores podrás comprar. Si quieres una solución inteligente que te permita ahorrar y aumentar el confort de tu vivienda en temporadas frías, el Nest podría ser una excelente opción, incluso si es una inversión.
La calidad del termostato Netatmo solo se compara con su asequible precio, y es que esa es una de las razones por las que ha dominado el mercado actual. Se destaca su compatibilidad con dispositivos móviles y ordenadores (Android, iOS y Windows).
Diseño
Pesa 50 gramos y es cuadrado con lados de 7 centímetros y 7 centímetros de grosor. La pantalla es monocromática con elementos sencillos que nos muestran la información relevante, sin mucho más.
Trae cuatro adhesivos de colores para que adaptes el color de la unidad a tu hogar, aunque nos parece que el diseño simple de la unidad es suficiente.
Funcionalidad
Afirma reducir una media de 37% de energía en calefacción. Eso nos pareció demasiado, pero la marca tiene las estadísticas para demostrarlo. El dispositivo puede ser controlado con tus dispositivos, directamente en el termostato, o incluso tu propia voz con Siri.
Cuenta con dos modalidades automáticas, Auto-Adapt y Auto-Care. La primera permite al dispositivo utilizar el aislamiento de tu hogar junto a la temperatura exterior para determinar cuándo encender la calefacción y la segunda notifica de cualquier problema en tu calefacción.
Funciona principalmente con calderas de gas, gasóleo o madera, pero también con bombas de calor.
Costo
Dentro de su categoría, viene a precio de regalo, y considerando las prestaciones, no podemos imaginar otro producto con prestaciones similares a menor precio. Lo recomendamos para quienes quieren llevar su sistema de calefacción al siguiente nivel con la menor inversión posible.
La empresa española Wattio ha curado una suite de dispositivos para funcionar bajo una misma central: el termostato Thermic. Sus funciones adicionales son un poco más de lo que necesita el usuario promedio, pero para un usuario más avanzado es una muy buena inversión.
Diseño
El diseño consta de una parte circular central, la misma que porta la pantalla, con una pieza de soporte que la rodea. Sus dimensiones son 25,4 x 20,3 centímetros con un grosor de 20,3 centímetros.
Ésta es la primera cosa que no nos gusta, ya que nos parece muy grande para su función.
Funcionalidad
El ecosistema de dispositivos Wattio permite integrar diversas funciones inteligentes como lo son el control de la electricidad, calefacción programada para mejores temperaturas y ahorro energético e incluso seguridad y mantenimiento.
Cuenta con una aplicación para móvil para móviles que permite automatizar la calefacción y examinar el consumo eléctrico. Thermic te permite cortar costos en energía de entrada, pero sus estadísticas dan información más precisa en la materia.
Las funciones previamente mencionadas se tienen que adquirir por separado, más todas se manejan desde la aplicación para dispositivos o la consola central.
Es uno de los pocos termostatos que pueden controlar radiadores eléctricos, por lo que está en ventaja para estos usuarios.
Costo
Permite hacer lo básico a un precio súper bajo y puede ser expandido. Si bien algunos detalles no nos han gustado, su precio y su funcionalidad lo justifican. Si tienes un radiador eléctrico o sí no quieres gastar demasiado, el Thermic podría ser tu opción.
La marca alemana Tado nos trae la tercera generación de su termostato. Promete un ahorro energético considerable, pero lo que más nos atrae de este producto es la capacidad de gestionar la temperatura de cada una de las habitaciones de nuestro hogar de manera individual.
Diseño
Pesa 132 gramos y es cuadrado con lados de 10,4 centímetros y 1,9 centímetros de grosor. El aspecto es minimalista y cuenta con lo necesario, lo que le permite encajar en un sinfín de habitaciones sin mucho problema.
Funcionalidad
Se espera una media de 31% en ahorro energético, pero podríamos esperar más si contamos con que se puede establecer de manera individual la temperatura de las habitaciones de tu vivienda.
La nueva generación está integrada con los distintos sistemas de hogares inteligentes comunes como Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant. A su vez esto permite controlar múltiples productos con tu voz, creando así la configuración más cómoda y eficiente para ti.
Funciona de lo mejor con calefacción por suelo radiante o gas, pero va bien para remplazar los termostatos cableados convencionales en cualquier configuración.
Cuenta con compatibilidad para Windows, Android e iOS, por lo que no deja a nadie por fuera.
Costo
Su precio es de gama media a pesar de tener prestaciones de gama alta y nos parece una excelente opción para los que quieran usar un equipo más avanzado con el menor precio.
El T6 de Honeywell es en ciertos aspectos similar al anterior termostato, pero consta de una oferta un poco distinta, así como mejor funcionalidad para los usuarios del Apple HomeKit.
Diseño
Pesa 200 gramos y es cuadrado con lados de 10,3 centímetros y 2,8 centímetros de grosor. Tiene un aspecto minimalista que se extiende hasta su pantalla táctil. La interfaz nos ha gustado mucho ya que permite programar y configurar esencialmente todo desde su superficie amplia y nítida.
Funcionalidad
La aplicación pertinente de Honeywell ofrece el control remoto usual, pero permite además sincronizar automáticamente los cambios. El sistema de geo-localización sabe si está de vuelta a casa o sí sale y modifica así el comportamiento de la calefacción.
Posee programación para los periodos en los que no está en casa, permitiendo así mantener una temperatura uniforme incluso fuera del hogar que potencialmente ahorra más energía.
Posee compatibilidad personalizada para Apple HomeKit con dispositivos iOS 8.1 o posteriores, pero funciona de igual manera con Amazon Alexa, Google Home e IFTTT.
Costo
Una vez más tenemos un producto con prestaciones gama alta a precio de gama media. Nos ha gustado mucho el diseño y la funcionalidad de este termostato y creemos que podría ser una excelente opción para los usuarios del Apple HomeKit.
Hay quienes solo quieren una cosa, y quieren que su producto lo haga bien. Es por eso que presentamos el termostato digital de Beok. Hace lo que esperas de un termostato: controlar la calefacción de tu hogar. Más nada, y eso se refleja en su precio.
Diseño
Pesa 181 gramos y es cuadrado con lados de 8,6 centímetros y 4 centímetros de grosor. El aspecto es un poco obsoleto pero la interfaz limpia con botones analógicos sencillos permite a cualquier entender y manipular el dispositivo.
Su punto a favor es la calidad de los materiales en sí, ya que se sienten fuertes y resistentes.
Funcionalidad
Como es de esperarse, tiene su aplicación de control remoto pertinente, disponible en Android e iOS. Permite programar tu semana con hasta un máximo de 6 períodos con diferentes temperaturas y tiempos.
Se puede establecer el rango de temperatura regulable y además puedes activar el modo manual para deshacer o rehacer cambios.
Tiene un detalle que nos parece genial y es un cierre a prueba de niños, lo que podría ser la salvación para algunos padres con niños un poco traviesos.
La marca firma que funciona bien con la mayoría de calderas de gas del mercado europeo.
Costo
Muchos termostatos prometen amortizar su costo en un año, pero el de Beok lo haría en 6 meses en virtud de su reducido costo. No es un producto de gama alta y es un poco simple, pero cumple el trabajo a un precio súper asequible.
MOES no es una marca muy conocida, pero su termostato inteligente para calderas es asequible y funciona a la perfección con los diferentes sistemas de hogares inteligentes.
Diseño
Pesa 200 gramos de forma cuadrada con dimensiones 10,8 x 9,2 centímetros con 5,8 centímetros de grosor. La pantalla es simple con una interfaz limpia. Los íconos son suaves con un estilo minimalista y dan toda la información que podrías necesitar.
Los botones son digitales y se encuentran debajo de la pantalla.
Funcionalidad
Es compatible con calderas de gas o agua, pero es importante consultar. En cualquier caso, se puede controlar el dispositivo con la aplicación del dispositivo, con la que se puede establecer l temperatura, el rango y los periodos de ahorro.
Puedes establecer programas para la semana con 6 períodos de tiempo configurables y funciona con Amazon Alex y Google Home (más no con Google Assistant), por lo que puedes controlar el dispositivo con tu voz.
Costo
El termostato es sencillo y tiene una interfaz muy simple de usar. Funciona con Amazon Alexa y Google Assistant y su precio es asequible, nos parece una opción perfecta para ahorrar en dispositivos.
Si bien es cierto que algunos termostatos son más fáciles de instalar que otros, el Sensoriza reina en este aspecto: no necesita instalación. Sus prestaciones son de calidad y nos parece que su precio es favorable.
Diseño
Pesa alrededor de 700 gramos, con dimensiones de 13,2 x 13,2 centímetros y 11,4 centímetros de grosor.
Como se sobrentiende del título, el termostato Sensoriza es del tipo sobremesa, por lo que no requiere procedimientos o instalaciones. Basta colocarlo en una mesa y enchufarlo a l corriente de forma normal.
Funcionalidad
La aplicación para controlar el dispositivo es compatible con Android e iOS. La aplicación es sencilla de utilizar y es muy intuitiva.
Es compatible con el sistema OpenTherm, y su central te permite gestionar el agua sanitaria y la información emitida por la caldera, incluyendo los códigos de error.
La marca afirma que el termostato es modular y que es compatible con todas las calderas.
Costo
Si estás buscando un termostato que sea fácil de instalar, cuente con prestaciones gama media y que no sea demasiado caro, el termostato de Sensoriza es una excelente opción.
La gran mayoría de los termostatos están diseñados para funcionar con calderas, pero el termostato de Arxus funciona con calefacción y aires acondicionados por igual.
Diseño
Pesa 240 gramos y tiene una forma cuadrada, con lados de 8,5 centímetros y 4 centímetros de grosor. La interfaz es limpia y la pantalla es nítida. Los íconos son funcionales y ofrecen la información vital de los sistemas que regulen. Los botones son dígitales.
Funcionalidad
Está integrado con los sistemas Amazon Echo, Google Home e IFTTT para ser controlado mediante voz. El control remoto se realiza a través de la aplicación móvil.
Cuenta con seis periodos programables para maximizar el ahorro y la comodidad. Se pueden concatenar termostatos para tener un grupo funcionando simultáneamente, todos controlados por una central.
Funciona con calderas de gas y aires acondicionados de dos y cuatro tubos.
Costo
El Arxus funciona muy bien como grupo, pero es un termostato funcional con un costo muy asequible. Si necesitas gestionar muchos sitios al mismo tiempo y preferirías no gastar demasiado, el Arxus podría ser una buena opción.
Para finalizar nuestra reseña, traemos un termostato de la marca Somfy. Es un poco caro, pero ofrece prestaciones de calidad con funciones de regulación de humedad, una ventaja clara sobre otros modelos del mercado.
Diseño
Tiene uno de los mejores diseños que hemos visto: no dispone de pantalla. Sí bien esto no le podría gustar a todos, permite manipular el dispositivo mediante toques en su interfaz táctil.
Pesa 118 gramos y tiene dimensiones de 3,3 x 9 x 10,1 centímetros.
Funcionalidad
El sensor de temperatura está integrado con un sensor de humedad, lo que le permite tomar ambas variables a la hora de ofrecer confort térmico en tu hogar.
Cuenta con funciones de gama alta como el geofencing para analizar los hábitos de la persona, así como el rendimiento energético y la temperatura exterior.
La aplicación da información de consumo en tiempo real al igual que se controla la calefacción. Es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa.
Se puede asociar con elementos de la línea TaHoma, como el control de persianas, para tener un ecosistema de control térmico completo.
Costo
Es algo caro, pero sus prestaciones son gama alta y ofrece funciones “de lujo” para llevar un control térmico más personalizado. Lo sugerimos para quienes quieren llevar el ahorro energético y el confort térmico al siguiente nivel.
Un buen termostato puede quitar gastos de tus facturas, y como si eso no fuera suficiente, podría incrementar el confort de tu hogar.
No es difícil encontrar un termostato inteligente para ti, pero debes tener en mente algunas cosas para evitar comprar productos que no te sirvan o que no cumplan con tus expectativas.
Revisa estos consejos para que asegures tu inversión:
Es importante saber que tu termostato funciona con tu sistema de calefacción por lo que debes chequear con mucha atención tu dispositivo.
Existen muchos tipos de calefacción como las calderas de gas, gasóleo, biomasa, etc., y otras como las de suelo radiante o bombas de calor.
Algunos termostatos funcionan con sistemas de climatización mixtas de frío/calor, y te permiten ahorrar en espacio, dinero y energía con un solo dispositivo.
Debes tener en consideración que tipo de instalación posee el termostato que quieres. Algunos no requieren de un cableado directo con tu sistema de calefacción, pero sí requieren de alimentación con un enchufe.
Podría servirte más un termostato de pilas, ya sean recargables o reemplazables.
Por otra parte, si tienes un sistema de hogar inteligente como Amazon Alexa o Google Assistant, un termostato integrado con estos sistemas sería la mejor opción.
Con funciones más complejas incrementan los costos, y aunque pueden ser muy buenas, no siempre son necesarias.
Debes reducir tu uso y expectativas a lo que realmente necesitas. A veces solo quieres un producto que haga una función específica, y los extras no te servirán de mucho.
Lo más importante en un termostato es que ahorre energía y que te permita programar el uso de tu calefacción.
Otras fuentes de interés: