Nuestro veredicto: El editor ha elegido el Fanatec CSL Elite como el mejor volante de PS4 de 2021. Haz click aquí para ver nuestra reseña de este producto.
¿La adrenalina es lo tuyo? ¿Te fascina la conducción, hasta el más mínimo detalle? ¡Suelta el mando y coge el volante!
Igual que con los fightsticks y los juegos de pelea, no estás experimentando los juegos de carreras como debes si no tienes un volante. Ahora, hacen más que hacer la experiencia más auténtica: motores que simular la sensación pasar por diferentes terrenos, pedales con resistencia y por supuesto el volante en si. Es una experiencia mucho más inmersiva, aunque también puede salir caro.
Hemos recopilado 5 de los mejores volantes que podrás comprar para tu Playstation 4. Cabe destacar que muchos de estos trabajan sin problema en el PS3 u ordenador.
Cada volante tiene su propia oferta de valor y entramos en esos detalles en su respectiva reseña, pero hemos dividido cada volante según su caso de uso.
Abrimos el ranking con un volante de lujo de por parte de Fanatec, una marca dedicada a la manufactura de volantes para los veteranos de los juegos de carreras. El CSL Elite fue hecho en colaboración con Sony y es uno de los productos de gama alta más asequibles que encontrarás en esta categoría.
El tapizado de cuero perforado se siente de maravilla, y a pesar de que el peso del volante fue reducido, la construcción en metal se asegura de mantener la fuerza necesaria detrás de cada giro. Naturalmente, cuenta con todos los botones en el centro, pero el diseño de este panel si nos deja espacio para desear. Dicho esto, el acabado es fantástico.
No trae pedales, pero los puedes conseguir por separado. Cabe destacar que estos tienen un diseño realmente fenomenal y son de metal.
Un detalle muy agradable es que Fanatec mete en el empaque una selección completa de botones personalizados. Claro, cambiarlos no es tan fácil, pero puedes personalizar tu volante sin gastar nada adicional.
El motor es el mejor que hemos reseñado en estos volantes. El motor sin escobillas y sistema de correas optimizado proporciona una sensación ultra realista. La sensación puede llegar a ser tan intensa que querrás reducir la intensidad, y la buena noticia es que puedes guardar hasta 5 perfiles de intensidad distinta que cubren: sensibilidad impactos, fuerza de frenado, suspensión, intensidad linear, entre otros.
Tras horas de uso es muy probable que se active el ventilador interno, y aunque hace algo de ruido, nos parece que es aceptable, y la verdad es que con volumen más alto o auriculares ni lo notarás.
En la introducción dijimos que era asequible dentro de su categoría, y lo es, pero recordemos que en su categoría las cosas valen miles de euros. Ahora bien, si eres un veterano de los juegos de carreras y lo que quieres es un volante a la altura, este podría ser una opción muy satisfactoria, por no decir asequible.
Logitech es una de las mejores marcas en el mundo de la tecnología para consumo. Tienen ratones, teclados, cámaras web e incluso volantes para PS4. El G29 Driving Force es posiblemente uno de los mejores volantes que podrás comprar para tu PlayStation 4 gracias a su impresionante balance entre prestaciones y precio.
Lo más llamativo de este dispositivo es su tapizado de cuero cosido a mano, un detalle que le confiere un aspecto lujoso y además una sensación fenomenal. Tiene una franja en el azul de la marca en la parte superior que indica la dirección. Como es de esperarse, la botonera típica del PlayStation 4 en el centro del volante.
Además se traer el volante, el paquete trae un set de tres pedales: embrague, freno y acelerador. Y no, no son baratos, son de metal inoxidable y tienen un acabado hermoso. Eso sí, fuera de caja puedes notarlos un poco duros, pero se puede ajustar su sensibilidad.
En funcionalidad encontramos que se puede rotar hasta 900°, un toque cómodo que además lo hace fluido. Ofrece resistencia en forma de vibraciones con las que se puede percibir sensaciones táctiles por terreno, desnivel, derrape o incluso golpes.
Un detalle que nos parece importante acotar es el ruido. No, no es el más ruidoso que hemos probado, pero si se oyen los engranajes tras un rato de uso. Para algunos, no hay problema, y si llevas audífonos (o tienes el volumen más o menos alto) entonces ni te das cuenta.
Otra cosa que podría ser molesta es el largo del cable. No siempre se tiene una configuración precisa para estos volantes, y con el cable más corto pues te limitan las posibilidades. Con esto de lado, la instalación es sencilla.
Se puede adquirir por separado una palanca de cambios y ya tendrías una configuración de alto nivel.
A pesar de nos ser precisamente lo más barato del mercado, sigue estando muy por debajo del precio de otros volantes y con una sensación de lujo. Si estás buscando lo mejor que puedas conseguir al menor precio, nos parece que el G29 Driving Force de Logitech es una de tus mejores opciones.
Si tu presupuesto es apretado entonces estarás interesado en el Apex de HORI. Un volante súper económico que no es nada más un juguete barato. Trae sus pedales, es altamente configurable y tiene estilo propio. No compite con la gama alta en cuestión de funciones de realismo, pero se acerca lo más posible a la experiencia y no supera los 100 euros.
No tiene el tapizado en cuero tan lujoso del Logitech, pero está hecho de goma antideslizante con un texturizado agradable. En algunos casos podría hasta ser mejor ya que si te sudan las manos no arruinará tu experiencia. Tiene el mismo tipo de franja que señale el centro del volante pero en rojo, y por supuesto, la botonera típica del PlayStation 4.
El kit de pedales incluye solo dos: acelerador y freno. No tiene embrague, pero para algunas personas esto podría no ser un problema. El acabo es el mismo que el del volante y tiene un reposapiés desplegable. La sensibilidad de los pedales puede ser regulada, así como la del volante.
La instalación es de lo mejor gracias a que tienes dos opciones: ventosas o abrazaderas. Y junto a sus botones programables, luces LED y punto ciego ajustable, podemos afirmar que es un volante bastante individual.
La vibración TouchSense es excelente para la inmersión, aunque no compite con la de modelos de gama alta. Aún así, el tamaño del volante es auténtico y ofrece un giro de hasta 270° grados. Si quieres una sensación más auténtica siempre puedes subir un poco la dureza del volante e incrementar la presión de los pedales.
Si eres un veterano de los juegos de carreras, muy posiblemente encuentres al Apex como un volante demasiado simple. Pero si estás iniciándote en el mundillo o si simplemente quieres ahorrar un poco de dinero y divertirte a tope con tus juegos de carrera, entonces el Apex podría ser una opción para ti.
Los fanáticos de los juegos de carrera probablemente han oído de ThrustMaster, sus volantes siempre se vuelven éxitos de ventas gracias a su compromiso con la calidad y el realismo. Resaltamos el T300RS, la versión estándar, un volante con un impresionante motor para ejercer fuerzas realistas y mejorar la sensación, por no hablar de los materiales utilizados.
El recubrimiento del volante utiliza una goma antideslizante texturizada, algo un poco decepcionante considerando el costo de la marca, pero funcional al final del día. Tiene una franja azul que indica el centro del volante, y por supuesto la botonera del PS4. A pesar de tener licencia oficial para el PS4 (lo reconoce automáticamente) no encontramos los botones específicos del PS4 (como el de compartir) pero si trae un interruptor para cambiar entre modo PS3 y PS4 para trabajar de forma óptima.
El kit de pedales tiene dos, freno y acelerador. Ambos con resistencias progresivas así como sensibilidad, espaciado y altura ajustable por cada pedal.
La belleza se lleva adentro, y en el caso del T300RS, es un motor sin escobillas súper fluido, las correas dobles fueron optimizadas para minimizar fricción y sonido y además integra una nueva tecnología de precisión patentada por ThrustMaster para simular hasta 65.536 valores de movimiento, algo muy bueno para la sensación.
Incluye un sistema para cambiar el volante con tan solo un toque. Aunque nos parece que en práctica no debería hacer falta.
Tiene un precio razonable para su calidad, pero cabe destacar que estamos evaluando la versión estándar. ¿Lo recomendamos? Si quieres una experiencia con Force Feedback realista, el T300RS podría ser una buena apuesta. Ahora, el de Logitech tiene en nuestra opinión un mejor diseño y trae el pedal de embrague.
Si estás interesado en el rango de sensaciones que ofrece el T300RS pero buscas un modelo más asequible, ¡no tienes que buscar muy lejos! El modelo anterior ofrece una experiencia similar a un menor precio. Una vez más reseñamos la versión estándar, puesto que la reseña es acerca de volantes en específico.
El recubrimiento una vez más es de goma, y aunque realmente no nos gusta su aspecto, es antideslizante y muy ergonómico. Los pedales son de plástico y en nuestra opinión tienen el diseño más simple que hemos visto.
La versión PRO no mejora enormemente el diseño, pero trae pedales de metal, además incluye el pedal de embrague.
Se puede ajustar el giro hasta un rango de 1080° grados, mucho más que todos los volantes que hemos reseñado. Hablando de ajustes, la Force Feedback es ajustable, y te recomendamos que le des un vistazo para que la pongas a tu preferencia.
El sistema de engranajes hace su tarea y no es muy ruidoso, pero no es tan preciso como los modelos anteriores, aunque las reseñas indican que la versión PRO soluciona algunos de estos problemas.
Para lo que es, funciona. Ofrece una excelente retroalimentación por el precio y sirven de maravilla para un jugador casual.
Ni tan ni más barato que el de HORI, pero sí más asequible que el de Logitech y con un sistema de Force Feedback respetable. Si estás lidiando con un presupuesto apretado y te gustaría dar un paso más adelante en lugar de comprarte el volante de HORI, éste podría ser una buena opción, o si estás dispuesto a gastar un poco más, la versión PRO.
Hay una verdadera infinidad de volantes en el mercado, y al ser un tema algo peculiar puede ser difícil encontrar información al respecto. Sin embargo, nos parece que vale la pena adentrarse en este mundillo. ¡Es una experiencia única!
¡Esperamos que nuestra reseña te haya ayudado a encontrar un volante que te guste! Por favor, lee nuestros consejos más abajo para mejorar tu compra.
Antes de gastarte todo en un volante caro, ¡pregúntate si en primer lugar lo puedes instalar! Muchos modelos necesitan una mesa muy particular para instalarse, por lo que puedes adquirir unos stands por separado. Vale la pena considerar esto si no tienes un espacio condicionado.
Nosotros apoyamos los productos asequibles, pero en el mundillo de los volantes, pueden ser realmente decepcionantes. Exceptuando modelos de HORI, una marca cuya trayectoria trasciende los años, podrías encontrar volantes más baratos, pero la tecnología detrás de estos es de precisión, por lo que si son malos… será literalmente injugable. Ahórrate el mal rato y no te dejes engañar por productos baratos.
Otras fuentes de interés: