Nuestro veredicto: El editor ha elegido el Cecotec Mambo 8090 como el mejor robot de cocina de 2021. Haz click aquí para ver nuestra reseña de este producto.
A todos les gusta comer rico, pero a nadie le gusta gastar tiempo. Una situación compleja porque cocinar requiere de tiempo. Pero, ¿qué tal un ayudante de cocina mecánico?
Bienvenido a los robots de cocina, que son más como procesadores de alimentos u ollas programables. Su objetivo es lidiar con los procesos tediosos de la cocina y hacerlos más rápido, más eficiente y solos. Un buen robot de cocina puede sustituir ollas, sartenes y otros instrumentos, reduciendo considerablemente la cantidad de cosas que limpiar al final.
En nuestra reseña hemos recopilado 5 de los mejores robots de cocina a considerar este 2021. Vamos desde los asequibles hasta los de lujo, ¡y esperamos que consigas algo para ti!
Cada uno de estos robots de cocina tiene su oferta particular, algunos son buenos para preparar muchos platos a la vez, otros son básicamente navajas suizas para la cocina con docenas de funciones, y otros son asequibles y fáciles de usar.
En nuestras reseñas examinamos ofertas de valor por separado, pero aquí los clasificamos según su capacidad y potencia, elementos que siempre son importantes.
Cecotec tiene una larga variedad de electrodomésticos, desde freidoras hasta microondas, pero lo que se ha llevado el primer puesto de nuestra reseña ha sido el robot de cocina Mambo 8090. Más económico que su sucesor pero categóricamente superior a su predecesor.
La comida entra por los ojos, y el Mambo 8090 también. Tiene un diseño elegante con un acabado mate moderno y una interfaz digital intuitiva. La jarra de acero tiene un acabado metálico con una excelente sensación al tacto.
A nivel de accesorios Cecotec ha sido generosa: trae una cucharilla Mambomix cuchillas, cestillo, una espátula anti-adhesiva, vaporera y un accesorio tipo mariposa para diferentes preparaciones.
A pesar de tener una construcción más o menos compacta su jarra de acero tiene un volumen útil de 2 litros con un cierre robusto y una tapa de seguridad que se puede quitar para introducir los ingredientes.
Limpiar el Mambo 8090 es una pasada ya que basta con pasar un paño por el cuerpo y meter los accesorios al lavavajillas.
Tiene una potencia considerable de 1700W lo que le permite alcanzar hasta los 130°C de temperatura. A nivel de funciones ofrece todo lo que los amantes de la cocina agradecerían: picar hielo, triturar, amasar, cocer, etc. Cuenta con 30 funciones en total y 10 velocidades.
Tiene una báscula incorporada para el pesado gramo a gramo, y junto a sus funciones más específicas, los reposteros lo amarán.
Uno de los detalles que más apreciamos de este dispositivo es la combinación de una pantalla digital intuitiva con botones táctiles y ruleta. Hace que manejarlo sea más sencillo sin tener que trastear por tantos menús.
Sin lugar a dudas uno de los robots de cocina con el mejor desempeño por el menor precio. Este paquete no solo trae un robot de cocina sino muchísimos accesorios e incluso una báscula. Lo recomendamos encarecidamente a quienes sean reposteros o quienes busquen sacar el mayor provecho por el menor dinero.
Moulinex es una marca popular y tiene un amplio catálogo de electrodomésticos de gama alta, pero el que se gana el lugar como la opción económico es el Cookeo, un robot sencillo y fácil de usar a un precio súper asequible. Algo modesto pero de alta capacidad.
Tiene un diseño sutil con un acabado brillante y suave al tacto y la interfaz de usuario a color es intuitiva con su combinación de dial y botón de aceptar junto a un botón de regreso.
Tiene un único accesorio que es la cesta de vapor. Limitado si lo comparamos con la variedad de accesorios del robot anterior. Aunque agregamos que se puede utilizar como una olla a presión convencional y que el revestimiento de la misma es cerámico: nada de adherencia.
Tiene una capacidad considerable de 6 litros y tanto el cesto de vapor como la olla son fáciles de lavar. Éste último va directo al lavavajillas sin problema.
Tiene una potencia más o menos modesta de 1200W pero cuenta con 6 modos de cocción distintos y más de 100 recetas preprogramadas. Dispone de cocción rápida, a baja presión, al vapor, dorar, hervir, lenta, recalentamiento y mantener caliente.
El tiempo de cocción se ajusta automáticamente en función del peso de los ingredientes así como el número de raciones, y con la aplicación y su configuración podrás hacer inicios programados para que todo esté listo a tiempo.
Como dijimos es un modelo más modesto pero se consigue a un excelente precio. Entonces, ¿vale la pena? Es una excelente adición al arsenal de cualquier cocinero ya que puedes preparar diferentes alimentos y recetas. Claro, nada como los modelos más caros, pero si ya se tienen otras herramientas en la cocina y te hace falta una olla a presión, con el Cookeo resuelves todo.
El Mycook Touch de Taurus es posiblemente uno de los robots de cocina más completos que encontrás en el mercado, y aunque tiene un precio elevado, ofrece prácticamente todo lo que podrías necesitar de uno de estos dispositivos. De hecho, nos arriesgamos a decir fácilmente reemplaza un montón de cachivaches y ollas en la cocina.
Tiene u diseño altamente funcional. La interfaz es realmente una pantalla (casi como la de un teléfono inteligente) y el acabado de la jarra es espectacular. Funciona de maravilla para leer, crear y probar nuevas recetas, y hace que el modo manual sea fácil de usar.
De accesorios cuenta con un cestillo y vaporera inoxidable, y los tres en conjunto te otorgan tres niveles de cocción por un total de 4,5 litros de capacidad.
Limpiar es relativamente sencillo gracias a su recubrimiento anti-adherente pero igual técnicamente limpias menos porque solo se ensucia el robot de cocina.
Tiene una potencia considerable de 1600W, y gracias a su sistema de inducción puede alcanzar temperaturas de 140°C en poco tiempo y se enfría rápido.
Destacamos entre sus funciones moler, pulverizar, rallar, picar, triturar, emulsionar, amasar sofreír, cocer, vaporizar e incluso pesar. ¡Toda una colección de herramientas en un solo dispositivo!
La balanza de precisión no tiene nada que envidiarle a otras con su margen de error menor a 5 gramos. Y con su recetario extenso (completamente en español) podrás descubrir una auténtica infinidad de platos dónde lo único que tienes que hacer es introducir los ingredientes.
No es nada barata, pero es imposible esperar que lo sea. La verdad es un lujo y algo que hay que pensarse primero, pero si te la puedes permitir, no te arrepentirás de nada. De igual manera, si tus necesidades son un poco más simples, existen modelos más económicos a considerar.
Si lo que buscas es un robot de cocina fácil de usar, silencioso y con diferentes funciones para procesar alimentos, te traemos el IronMix de Cecotec. Por si le faltaba un punto a favor a tu lista, este robot de cocina además es asequible.
Adelantamos que no es atractivo. No es por decir que se vea mal, pero no tiene un diseño tan estético como el de otros modelos. Ahora, el IronMix se trata de funcionalidad. Su interfaz es sumamente sencilla gracias a su pantalla LCD para controlar todos los programas a través de botones.
De accesorios trae su recetario, una espátula y una vaporera. Tiene una capacidad de 3,3 litros con capacidad de hasta 4 raciones individuales de los cuales puedes puedes preparar tres platos simultáneos con la vaporera.
El vaso se debe limpiar a mano aunque no nos parece engorroso ya que técnicamente es menos que limpiar.
Tiene la potencia más alta en su punto de precio: 1500W y con su sistema de Low Gear Technology Le saca el máximo provecho a sus revoluciones generando muy poco ruido.
En cuestión de funciones vemos un montón como trocear, picar, triturar, moler, pulverizar, batir, rallar, emulsionar, mezclar, confitar, fermentar, etc. Una auténtica navaja suiza para la cocina. El total de funciones es 23.
Alcanza temperaturas de hasta 120°C grados con 12 niveles de velocidad y temporizador programable hasta los 60 minutos.
Su precio es realmente asequible y considerando sus funciones y prestaciones, nos parece que vale la pena. Algunos pueden preferir las opciones inteligentes disponibles en otros modelos, pero para los que quiere un verdadero ayudante de cocina y nada más, el IronMix cumple el papel al menor precio.
Cerramos nuestra reseña con el kCook Multi de Kenwood, una auténtica estación de cocina de alta capacidad. Procesar alimentos en cantidad es una auténtica pasada con este robot de cocina, fácilmente cortando varias horas por semana de preparación de comidas.
Tiene un diseño elegante y moderno, y su paleta de colores encaja en una variedad de cocinas. Su uso es sencillo con toda una terminal de botones en la parte inferior.
Su paquete de accesorios trae un disco de rallado, una cuchilla para cortar y mezclar, herramienta para agitar y batir, bandeja para cocinar a vapor, etc. Todo apto para el lavavajillas.
Tiene una capacidad de 4,5 litros mientras que su vaporera tiene capacidad de 7,7 litros. Se pueden preparar hasta cuatro platos a la vez.
Curiosamente tiene una potencia similar al del modelo anterior de Cecotec que es más modesto, sin embargo alcanza temperaturas de hasta 180°C.
Trae un libro de recetas en varios idiomas, entre ellos el español, pero eso es un abre bocas, la aplicación de Kenwood tiene una verdadera infinidad.
Destacamos lo eficiente de su motor por lo silencioso que es en comparación con su calibre y tamaño.
No es precisamente barato pero ciertamente tiene un precio razonable. Para individuos podría ser un poco demasiado pero en manos de los que preparan mucha comida, o que procesan muchos alimentos con antelación, podría ser un auténtico salvavidas. Entonces, lo recomendamos a quienes necesiten procesar alimentos en grandes cantidades o con regularidad.
Aunque no lo parezca, lo que más tiempo toma en la cocina son las tareas más banales y repetitivas: cortar, triturar, moler, limpiar, etc. Utilizar uno de estos robots para procesar tus alimentos puede reducir considerablemente la carga de trabajo en la cocina, y por extensión darte más tiempo en tu día a día.
Eso sí, son una inversión importante, y es bueno saber que te estás comprando para no pasar un mal rato. Esperamos que hayas encontrado un robot que te guste en nuestra reseña. ¡Por favor, revisa nuestros consejos más abajo para mejorar tu compra!
Siempre que sea posible debes optar por los robots de cocina cuyos accesorios a lo sumo sean fáciles de limpiar. Esto es uno de los puntos más importantes en estos electrodomésticos.
Ahora, no nos parece el fin del mundo si hay que lavar el vaso/jarra a mano. ¿Por qué? Pues sigue siendo una mejoría sobre lavar un montón de ollas y sartenes.
Aquí tenemos un punto mitad opinión mitad hecho.
Los botones analógicos son mejores para la durabilidad de cualquier dispositivo. ¿Por qué? Si les cae agua u otra sustancia, no dejarán de funcionar, y desde el primer día hasta el último responden igual. Los botones digitales, por el contrario, son más baratos y se dañan con facilidad.
Por otra parte, en nuestra opinión, si tienes que usar el teléfono y pasar por cinco menús distintos para cortar un tomate, pues no es mucho ahorro de tiempo, ¿o sí? Igual, la consideración de durabilidad está y tiene un efecto sobre tu inversión a largo plazo.
Otras fuentes de interés: