Los 10 mejores drones del 2017 – La guía de compra definitiva

A todos nos encantan los drones.

Incluso quienes no los entienden disfrutan de la sensación de libertad que da volar y ver en HD desde la comodidad de su Tablet o Smartphone. Si no fuera así, las personas no se pelearan por los asientos con ventana cuando viajan en avión.

Por eso, así seas un amateur o un fotógrafo profesional, aquí te presentamos las 10 mejores opciones en drones con cámara del 2017. Sin embargo, te advertimos, es mejor que prepares la billetera porque ninguna de estas opciones es muy barata.

Los drones y cuadricópteros –helicópteros de cuatro hélices, también conocidos como quads— han ido incrementando sus funcionalidades con el paso de los años, convirtiéndose en herramientas inapreciables para fotógrafos y cineastas, así como también una fuente de entretenimiento para entusiastas del aeromodelismo.

Sin embargo, hay muchos quads que son simplemente aeroplanos a control remoto que se venden como drones y que no lo son. En principio, un drone debería tener estabilización GPS, opción de vuelta a casa y modos de vuelo automatizados. Si no los tiene, no es un drone.

Por otro lado, si eres nuevo en todo este asunto de los drones con cámara y esperaste hasta ahora para invertir tu dinero, tomaste una buena decisión.

El 2017 trae modelos que ni te hubieras podido imaginar hace un par de años. Drones con grabación de video a 4K de resolución, estabilización casi perfecta y sensores antichoque. Aunque si ya eres un veterano, igual nunca está de más conocer las nuevas alternativas del mercado porque si ya sabes que vas a gastar, mejor hacerlo inteligentemente.

Los drones que vamos a reseñar están listos para volar; es decir, son modelos que puedes usar apenas los saques de la caja. En la mayoría de los casos solo necesitas tu tablet o smartphone para poder ver, en tiempo real, lo que ve el drone.

Por otro lado, en esta reseña no cubrimos modelos completamente profesionales que requieren soldadura o instalaciones de algún tipo. Al contrario, solo mostramos modelos listos para volar.

 

Top 10: Los mejores drones fotográficos con cámara integrada

En esta reseña nos enfocaremos en tres aspectos básicos y fundamentales a la hora de elegir un drone: batería, resolución de la cámara/video y velocidad máxima. Como pueden ver, DJI domina el mercado, pero eso no significa que las otras opciones que reseñamos sean menos válidas.

Nombre Duración de la batería Resolución máxima (Cámara/Video) Velocidad máxima Precio
DJI Phantom 4 25 minutos 12MP / 4K @ 30FPS 72 Km/h
DJI Inspire 1 20 minutos 12MP / 4K @ 30FPS 78 Km/h
DJI Phantom 3 Pro 23 minutos 12MP / 4K @ 30FPS 57 Km/h
DJI Phantom 4 Pro 29 minutos 20MP / 4K @ 60FPS 72 Km/h
DJI Mavic Pro 27 minutos 12MP /4K  @ 30FPS 65 Km/h
Yuneec Typhoon H Pro 22 minutos 12MP /4K  @ 30FPS 60 Km/h
DJI Phantom 3 Advanced 23 minutos 12MP /2.7K  @ 30FPS 57 Km/h
DJI Phantom 3 Standard 23 minutos 12MP /2.7K @ 30FPS 57 Km/h
Parrot Disco FPV 40 minutos 15MP /1080p @ 30FPS 80 Km/h
Parrot Bebop 2 25 minutos 14MP /1080p @ 30FPS 46 Km/h

Ahora, empecemos con este Top 10

 

1. DJI PHANTOM 4: El mejor drone para captar objetos en movimiento

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

Esta vez, DJI dio un gran paso frente a su antecesor el Phantom 3. Con 35% más batería, más velocidad y más autonomía de vuelo, el Phantom 4 se posiciona como uno de los drones con más funciones en el mercado. Sin embargo, el Phantom 4 decepcionó un poco, ya que los fanáticos esperaban recibir más en cuanto a diseño, pero, a primera vista, parece que el mayor cambio es la pintura brillante que le da al Phantom 4 una pátina brillante. Por otro lado, en cuanto a forma de transportación, el drone dio paso adelante con su maleta transportadora  Entre las nuevas funciones del Phantom 4 encontramos tres que son, sin duda, las que más nos llaman la atención de este quad.

Tap to Fly

Aunque pudiéramos verlo como una contra, para activar este modo necesitamos conectar una Tablet a nuestro drone. Al hacerlo, veremos lo que él ve a 720p y podremos programar al Phantom para volar a donde le señalemos dentro de su propio rango de visión. Con tan solo tocar hacía cualquier lado de la pantalla, el Phantom 4 volará hacia allá.

Visual Tracking

Aunque el sensor de la cámara del Phantom 4 es igual al del Phantom 3 Pro, DJI le dio al Phantom 4 un nuevo lente que, de acuerdo con ellos, le permite al drone obtener imágenes más nítidas y con mejores colores. A su vez, el quad viene con un sistema de reconocimiento incorporado, lo que le permite seguir objetivos en movimiento. Dibuja un cuadrado alrededor de tu sujeto y ¡listo! el Phantom 4 lo va a seguir a donde vaya.  Esto es posible debido a un sistema de cámaras estéreo montadas al frente del cuerpo, justo sobre el tren de aterrizaje. Estas cámaras, aunque no sirvan para grabar, le dan al drone tanto la capacidad de detectar y evadir obstáculos como la de hacer el Visual Tracking

Sport Mode

Súbele la velocidad a tu Phantom 4. Con el Sport Mode, el drone alcanza hasta 72 km/h sin viento en contra. Este modo es especialmente útil para tomas continuas donde se requiere bastante movimiento; puedes grabar motocicletas, autos en movimiento y personas corriendo. A su vez, a pesar de la velocidad, el Phantom 4 mantiene a los sujetos encuadrados y la grabación nítida. Por otro lado, cuando activamos el Sport Mode se desactiva la visión estéreo y se pierde mucho de la opción automática de evadir obstáculos, por lo que es sumamente importante mantener la concentración cuando usamos el Sport Mode. Sin embargo, uno de los contras más significativos del Sport Mode es que, a pesar de que la compañía diga lo contrario, las hélices se muestran en el video cuando vuelas rápido.

Ahora vamos con nuestra sección favorita: los pros y los contras.

Pros Contras
Estabilidad: la cámara se mantiene estable aún frente a vientos fuertes Costoso: el precio del drone ronda alrededor de los $1000-$1300 en Amazon
Grabación 4K a 30 FPS Necesitas un Smartphone para controlar la cámara
28 minutos de funcionamiento continuo El sensor de obstáculos solo funciona hacia el frente
Sensor de obstáculos A veces se ven las hélices en las grabaciones

 

2. DJI INSPIRE 1: El mejor drone para usar entre dos

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

Particularmente en entornos profesionales, mantener el drone volando y la cámara funcionando puede ser un reto. Entonces, si buscas precisión milimétrica mejor usa el Inspire 1 a dos manos: que una persona se ocupe de volar mientras otra se ocupa de grabar. Además, pensando en las necesidades de fotógrafos y cineastas, DJI le dio al Inspire 1 la capacidad de cambiar cámaras para lograr distintos resultados. Asimismo, el hecho de que las hélices suban sin entrometerse con la filmación le da al drone una ventaja sobre otros. Veamos tres funciones que le dan al Inspire 1 su lugar en la lista

Optical Flow

Con el Optical Flow, el Inspire 1 revoluciona las grabaciones en interiores. Ya no dependes de un camarógrafo humano, sino que gracias a los estabilizadores del drone es más fácil grabar en entornos de espacio reducido, aún sin señal GPS. Esto se debe a su sistema ultrasónico de posicionamiento que mantiene al drone posicionado, algo que se dificulta con los modelos Phantom, que a veces no funcionan bien en ambientes reducidos. Es importante notar también que el sistema de sonar puede no funcionar correctamente cuando el drone viaja por encima de superficies que absorben el sonido. Además, de acuerdo con el fabricante, el Optical Flow solo es 100% efectivo a un mínimo de 5 metros.

Control a cuatro manos

Como ya habíamos mencionado, dos personas pueden controlar el Inspire 1. Esto permite un nuevo nivel de control y precisión, lo cual, en las manos correctas, significaría una mejor calidad de imagen con menos sobresaltos y movimientos no deseados. Incluso, si quieres, puedes agregar un tercer control que solo se ocupe de mantener la imagen enfocada. Por otro lado, esta característica es opcional. El Inspire 1 viene con solo un control, así que si quieres otro tienes que pagar extra.

Auto despegue y auto aterrizaje

Una de nuestras funciones favoritas es la opción de autodespegue y autoaterrizaje con las que viene el Inspire 1. Con tan solo pulsar un botón, el drone se eleva a 4 metros, guardando su tren de aterrizaje y subiendo el perfil de los rotores, lo que permite, en teoría, comenzar a grabar inmediatamente después de hacer el autodespegue. Sin embargo, algunos usuarios en YouTube y foros detectaron que el sistema de control del drone tenía un bug que impedía un correcto autodespegue, lo que terminaba con el Inspire 1 chocando contra el suelo, así que es mejor o tener cuidado cuando probamos este modo o hacerlo siempre en modo manual.

Pros Contras
Cámara intercambiable No es una opción para usuarios casuales
Autodespegue y autoaterrizaje La batería dura menos que otros modelos
Sistema de posicionamiento con sonar El sonar puede fallar si vuelas sobre el agua
Varios controles para máximo desempeño Con 3,5 kg. de peso es una de las opciones más pesadas de la lista

 

3. DJI PHANTOM 3 PRO: el mejor drone para comenzar

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

El Phantom 3 Pro está en nuestra lista porque es uno de los modelos de DJI que atrae a más compradores y, claro, no está de más decir que el Phantom 3 Pro tiene bastantes características que lo posicionan bien frente a sus hermanos mayores. El drone se mantiene como una de las opciones más usadas por su precio, facilidad de vuelo y capacidad de grabación 4K, aunque, para ser honestos, no vimos mucha diferencia entre el 4K y el 1080p del 3 Pro. El drone tiene montones de ventajas respecto a sus predecesores, pero manteniendo el mismo diseño Phantom. Aquí les dejamos las tres características que nos parecieron más interesantes de este quad

DJI Lightbridge

Aunque el Lightbridge no mejore las características de vuelo o grabación del Phantom 3 Pro, definitivamente mejora la experiencia del usuario. El Lightbridge es un dispositivo que permite transmisión de video Full HD desde el drone hasta el receptor con un rango máximo de efectividad de unos 1.7km. En versiones anteriores del Phantom la transmisión de imagen no era tan buena ni tan continua, ya que la transmisión de la cámara del drone solo podía visualizarse a 720p y a menor distancia. El Lightbridge está protegido contra interferencias externas por un case de aluminio y su batería dura hasta 4 horas.

GPS mejorado

Aunque no nos podemos quejar de la cobertura satelital de los drones de DJI, es una buena noticia saber que se interesan por mejorar esto. El Phantom 3 Pro cuenta ahora no solo con la tecnología GPS habitual sino también con el sistema GLONASS, un sistema de posicionamiento global de origen ruso que aumenta la precisión y redundancia de los satélites, mejorando su funcionamiento. Por ejemplo, si el Phantom 3 Pro recibe señales de ambos sistemas, su capacidad de procesamiento de coordenadas, y por la precisión de su ubicación, pasa de un 80% a a un 100%.

Rotores más eficientes

El Phantom 3 Pro cuenta con un nuevo sistema de rotores que no solo es más ligero sino que también es más fuerte, otorgándole durabilidad al drone, permitiendo mayor resistencia contra vientos fuertes y un mayor tiempo de vuelo. También, en algunos videos vimos a usuarios haciendo piruetas con el quad. No les recomendamos hacerlo a menos que sean pilotos experimentados, pero es increíble saber que el Phantom 3 Pro tiene esas potencialidades dentro de sí. Otra cosa que vale la pena mencionar es que se pueden cambiar las aspas por unas de material más liviano.

Pros Contras
Uso simultáneo de sistemas GPS y GLONASS Aberraciones cromáticas y de horizonte en el lente
Hélices más livianas La grabación a 4K no es tan buena
Fácil de usar Su batería dura menos que otros modelos
Buena relación calidad-precio Requiere una cantidad de tiempo para encender y comprobarse

 

4. DJI PHANTOM 4 PRO: el mejor drone para los consumidores más exigentes

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

Tras solo ocho meses en el mercado, DJI decidió que en vez de esperar y desarrollar el DJI Phantom 5 se dedicarían a refinar el 4, lanzando el Phantom 4 Pro al mercado. En este sentido, parece que el 4 Pro no es más que una versión un poco más refinada del 4. Al menos desde afuera no se ve muy diferente, pero es adentro donde están las diferencias más significativas. Veamos estas tres características que convierten al Phantom 4 en 4 Pro

Cámara de 20 MP / 4K con un mejor sensor

Aunque el Phantom 4 ya graba a 4K, DJI le dio a la versión Pro no solo una cámara con más megapíxeles sino con un sensor más grande. En el mundo de las cámaras digitales, los megapíxeles no lo son todo, ya que es en realidad el sensor lo que determina la cantidad de luz que le llega a la cámara. Esto, por supuesto, determina la calidad de las fotos.

Sensor de obstáculos multidireccional

Parece que esta vez, DJI entendió a sus compradores y mejoró las capacidades del sensor de obstáculos de Phantom 4. ¿Recuerdan que les mencionamos eso como una de sus contras? Esta vez, el modelo 4 Pro viene equipado con un sensor que corrige exactamente eso, evitando obstáculos arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha y por debajo de él.

Draw Mode

Otra de las nuevas características del Phantom 4 Pro es el modo dibujar. Con él, puedes trazar una línea recta en tu Tablet o Smartphone y el drone volará en línea recta a lo largo del recorrido que hayas trazado. Es una función similar al Tap to Fly del Phantom 4, pero en el caso del modelo Pro para poder activarlo, es necesario que la cámara esté mirando hacia abajo, de tal manera que el drone pueda calcular el recorrido usando el suelo como referencia. Una vez hecha la línea, podemos elegir tanto la dirección como la velocidad con la que vuela el nuestro quad. Sin embargo, uno de los problemas del Draw Mode es que, durante su uso, se desactiva el sensor de obstáculos multidireccional, por lo que es recomendable utilizar este modo solo en recorridos sin obstáculos.

Pros Contras
Sensor 23% más grande que el de su predecesor Costoso: hay opciones el Mavic Pro sigue siendo más barato
Mejor cardán de estabilización El drone no reconoce ramas sin hojas como obstáculos
Más velocidad que el Phantom 4 Aunque es muy bueno evitando colisiones, no es bueno resistiéndolas
Mejoras en los sistemas de vuelo inteligente. Para mantener la calidad de la imagen es mejor no pasar de ISO 800

 

5. DJI MAVIC PRO: el mejor drone para quienes quieren portabilidad y calidad

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

Aunque los modelos Phantom son los favoritos del mercado, DJI apuntó sus armas a un nuevo segmento del mercado, creando drones más compactos y de fácil manejo. De estas ideas nació el Mavic Pro, un quad que cuando no está en posición de vuelo tiene, sorprendentemente, el tamaño de una botella de agua y las mismas prestaciones que el Phantom 4. Con el nuevo diseño, es posible llevar el Mavic Pro junto con su control y una laptop dentro de una mochila, dándole al usuario mayor flexibilidad y autonomía a la hora de volar. Veamos las tres características más interesantes de este drone tan particular

Mayor capacidad de vuelo

El Mavic Pro nació para competir contra el Phantom 4, por lo que DJI buscó mejorar tanto su capacidad de transmisión de datos como su duración de vuelo. Por un lado, el Mavic Pro posee una autonomía de vuelo efectiva de hasta 7km debido a la potencia de su señal. Por supuesto, esta distancia es solo en un lugar donde no haya obstrucciones de ningún tipo. Entonces, debido a esta nueva autonomía, DJI optó por darle al drone una batería que, a pesar de tener un cuerpo más pequeño y liviano, permitiera al Mavic Pro mantenerse en vuelo por la misma cantidad de tiempo que su competidor (27 minutos).

OcuSync

¿Recuerdan el sistema Lightbridge que le permitìa al drone tener 1.7km de autonomía de vuelo? Bueno, el sistema Ocusync es una mejora sustancial de este sistema, permitiendo transmisión en vivo a un máximo de 7km con una resolución de 1080p. El sistema reconoce entre varias bandas de frecuencia y selecciona aquella que tenga menor interferencia, lo que le permite volar mejor. Sin embargo, si estamos en el exterior o hay obstáculos en el camino del Mavic Pro el Ocusync no tendrá tanta potencia.

First Person View

En los últimos dos años el uso de gafas de realidad virtual se ha incrementado exponencialmente. Por esta razón, el Mavic Pro apostó por posibilitar al usuario una experiencia inmersiva a través de las gafas de realidad virtual. Lo bueno de este dispositivo es que las imágenes que ve el usuario están en 1080p y funcionan con el sistema Ocusync  lo cual disminuye notablemente la latencia de la respuesta del drone. Aunque el usuario parezca Robocop cuando los use, la experiencia de inmersión es inmejorable; la pantalla ofrece un campo de visión de 85°, lo cual si bien es un poco reducido en términos del ojo humano, es bastante para el drone. Así que, para quienes quieran volar sin tomar mucho en cuenta el exterior, el Mavic Pro es la opción correcta.

Pros Contras
Visión de primera persona La cámara tiene un campo visual reducido
Transmisión de video mejorada El control puede ser extraño si vienes de un Phantom
Más liviano y pequeño que sus competidores El usuario no puede reparar fallas sencillas
Buena duración de la batería para su tamaño El estabilizador sólo funciona al frente y atrás

 

6. YUNEEC TYPHOON H PRO: el mejor drone fuera de DJI

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

A primera vista notamos dos cosas: la primera, que no es un drone de DJI y la segunda es que no es un quad sino un hexacóptero. El Typhoon H Pro tiene 6 rotores, no 4 como habíamos estado acostumbrados. En principio, el Typhoon está hecho para competir con modelos como el Mavic Pro debido a su precio y a sus especificaciones, logrando posicionarse dentro de los mejores drones de la gama media-alta en el mercado actual. A pesar de ser menos conocido que sus competidores el Typhoon H Pro también tiene lo suyo. Veámoslo.

Control remoto todo-en-uno

Aunque ya casi todas las personas posean un Smartphone o Tablet, el Typhoon H Pro elimina la necesidad de conectarle uno al control para alcanzar la máxima funcionalidad del drone. El control remoto de este drone viene con un dispositivo Android de 7 pulgadas y 720p de resolución  incorporado que permite controlarlo todo más fácilmente, reduciendo significativamente el peso en las manos y el cansancio de manipular un control remoto junto con una Tablet.

Intel RealSense

Esta característica es básicamente la misma que el sistema sensor de obstáculos de DJI, solo que Yuneec lo lleva un paso más adelante, instalando un procesador Intel que se encarga solo de hacer un modelo tridimensional del mundo, evitando que el drone colisione contra cosas. La tecnología RealSense construye un modelo del mundo, permitiendo que el Typhoon H Pro elija sus propias rutas si las del usuario significan colisionar contra algún objeto, árbol o elemento natural. De hecho, Yuneec mantiene que la tecnología RealSense recuerda el entorno, por lo que no solo evita el obstáculo sino que recuerda su ubicación.

Tren de aterrizaje retráctil

Si hay una característica que los drones DJI Phantom no tienen es el tren de aterrizaje retráctil. El Typhoon H Pro puede guardar su tren de aterrizaje y darle a la cámara una visión de 360° sin tener que rotar el drone. Esto es una gran ventaja ya que permite imágenes panorámicas con menos interferencia de la nave, resultando en una mejor foto o video ya que no es necesario que se mueva el drone para lograr visión panorámica con hasta 10° de inclinación.

Pros Contras
No requiere un Smartphone para volar Tarda hasta dos minutos en iniciarse
Puede volar con un roto dañado Poco rango de acción (1km) comparado con el Mavic Pro
Intel RealSense El balance de blancos no es muy eficiente
Cámara de 360° Las baterías tardan hasta dos horas en recargarse

 

7. DJI PHANTOM 3 ADVANCED: la mejor opción intermedia

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

El Phantom 3 Advanced es el paso que hay entre el 3 Standard y el 3 Pro; es decir, si bien tiene características más cercanas a su hermano mayor que el Standard, todavía es una opción sensata para quienes se estén iniciando y quieran un producto de calidad profesional. De esta forma, el Advanced ofrece un punto medio entre la grabación 4K del Pro y el 1080p del Standard. A su vez, el Advanced esos detalles maravillosos del Pro, como los sensores antichoque. Sin embargo, a pesar de ser el hermano del medio, este drone tiene sus propias características interesantes: veámoslas.

Sistema avanzado de estabilización

Dentro del Phantom 3 Advanced se encuentra el secreto de su envidiable sistema de estabilización: un giroscopio de seis ejes y un acelerómetro que recopila hasta los más pequeños cambios en inclinación y movimiento. El sistema está constantemente funcionando, detectando cada cambio y compensando para mantener el drone estable y centrado. A su vez, el control de aceleración del quad envía información al CPU de la nave y los motores ayudan a mantener al Advanced estable en vuelo.

Varios formatos de grabación

Una característica positiva del 3 Advanced es su capacidad para grabar video en varios formatos. Por ejemplo, el drone puede grabar en formato .MOV o .MP4 sin ningún tipo de pérdida de calidad. Esto permite mayor flexibilidad a la hora de editar y visualizar los videos, sobre todo para usuarios amateur que no vayan a editar sus videos de forma profesional. Por otro lado, el 3 Advanced tiene una velocidad de grabación menor a la del 3 Pro, lo que resulta en videos más comprimidos y con un poco menos de resolución.

Intelligent Orientation Control

El control de orientación inteligente, o IOC por sus siglas en inglés es básicamente, como indica su nombre, una forma de controlar la cámara y el drone que mantiene la grabación centrada en un punto de interés sin importar a donde esté apuntando la nariz del quad. En general, siempre volamos el drone hacia adelante; es decir, con la nariz mirando hacia el lugar que deseamos ir, pero para ciertas tomas, esto no funciona, por lo que la cámara debe moverse independientemente del cuerpo del drone. Esto es lo que hace el IOC, permitiendo que la cámara mantenga el punto de interés mientras volamos en cualquier dirección.

Pros Contras
La batería se carga muy rápido No se puede volar en condiciones climáticas desfavorables
Viene con simulador de vuelo para practicar Requiere un tiempo de calentamiento
Buena distancia máxima de uso (2km) El ancho de banda de grabación de video es un poco bajo
Excelente giroscopio estabilizador No se puede operar entre varios como el Pro

 

8. DJI PHANTOM 3 STANDARD: el mejor drone para principiantes

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

Si estás buscando una opción que mantenga unas especificaciones buenas sin dejarte un hueco en el bolsillo, el Phantom 3 Standard es una buena opción para quienes no tienen mucho dinero, pero si muchas ganas de incursionar en el mundo de los drones. El 3 Standard, a pesar de su relativa simpleza ofrece muchas características a quien lo adquiera; además, es posible volarlo sin necesidad de conectarle un smartphone o Tablet. Sin embargo, hacerlo sería como conducir un Ferrari en primera: tienes la experiencia, pero no es lo ideal. Así que, si quieres una experiencia profesional, pero sabes que vas a tener que editar los rotores de tu video, el Phantom 3 Standard es una buena opción. Ahora veamos las tres características que más nos gustaron de este drone

Auto Hover

Una de las mejores características de este drone es el Auto Hover o auto flote. Esta característica permite al Phantom 3 Standard mantenerse flotando suspendido en el mismo lugar hasta que el usuario le da nuevas instrucciones. El Auto Hover permite a los usuarios más inexpertos pensar sus próximos movimientos con cuidado sin temor de que el quad se precipite contra el suelo. Si, por alguna razón, el drone deja de recibir instrucciones, se mantendrá en su lugar y a la misma altitud, dándole seguridad al usuario.

Beginner Mode

El Beginner Mode o modo principiante es otra de las características que convierten al 3 Standard en una excelente inversión para quienes quieran incursionar en el mundo de los drones. En principio, el quad viene con el modo principiante activado, restringiendo algunas de sus características para mayor control de vuelo. Incluso, para mayor control, puedes colocar límites de distancia y altitud que mantengan al Phantom 3 Standard dentro de una zona segura previamente delimitada de forma que si intentas rebasar esos límites, el drone se detendrá y se mantendrá dentro del límite. También, para aún más control, cuatro luces LED brillantes se iluminan en cada uno de los brazos de drone cuando vuelas para que sepas tanto la dirección en la que vuela como su estado actual de batería.

Asistente de vuelo automático

Otras de las medidas de seguridad del Phantom 3 Standard es su asistente de vuelo automático, que, aunque no es tan poderoso como el de sus hermanos mayores, se mantiene bastante bien para su precio. El GPS integrado del drone recuerda la posición desde la cual despegó, lo que le permite volver a su punto de partida con tan solo presionar un botón. De este modo, si pierdes la señal, antes que caer al suelo, el 3 Standard volverá a su posición de origen.

Pros Contras
Buena relación calidad-precio El control es muy poco intuitivo
Liviano y ágil Sin un Smartphone pierde sus funciones de drone
Orientado a consumidores amateur Poco rango de acción (500m máx)
Modos de vuelo inteligente No puede volarse bien en interiores

 

9. PARROT DISCO FPV – El único drone de ala fija de esta lista

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

El Parrot Disco FPV es nuestro único ítem en la lista que no es un multirotor sino un drone de ala fija. De hecho, el Disco es el primer intento de Parrot por hacer un drone de ala fija y parece haberles funcionado. El diseño aerodinámico del Disco FPV recuerda a un caza de combate y aunada su sistema de vuelo en primera persona, Parrot busca darle al usuario una experiencia inmersiva total. Por otro lado, el Disco FPV busca atraer más usuarios ofreciéndoles más tiempo de vuelo a más velocidad, compensando lo relativamente pobre de su cámara. En esencia, el Disco da una experiencia de vuelo diferente a la de los demás drones de la lista, pero sin las características de los anteriores. Sin embargo, cada cosa tiene su lado positivo. Veámoslo.

Control ultraliviano

Como hemos visto, casi todos los controles de los drones suelen ser pesados; en este caso el control del Disco FPV parece más bien un control de XBOX sin dejar de mantener las funcionalidades que requiere controlar un drone correctamente. Sin embargo, como se supone que lo vas a volar en primera persona, el control no requiere de tantas cosas, lo que lo hace mucho más ligero en comparación con sus competidores. Del mismo modo, como el Disco está diseñado para volar por mucho más tiempo, el control debe ser más ergonómico.

Vista en primera persona

Ya habíamos reseñado el modo en primera persona cuando hablamos del Mavic Pro, pero cabe acotar que toda la premisa del Disco tiene que ver con el hecho de usarlo con las gafas de realidad aumentada. Sin embargo el dispositivo de Parrot, a diferencia del de DJI, no tiene su propia pantalla sino que depende del Smartphone que le coloques. Nosotros lo probamos con un iPhone 7 y se veía un poco granuloso; aunque también pudiera depender de la distancia a la que estábamos. Por otro lado, al no tener modo de entrenamiento, espera que tu drone se dé de narices contra el suelo al menos un par de veces.

La mejor batería de toda nuestra lista

Indudablemente, el Parrot Disco FPV puede alardear de tener la mayor duración de batería del mercado. Con 45 minutos de vuelo continuo, Parrot destruyó a la competencia, colocándose como el drone con mayor tiempo de vuelo en el mercado actual. La batería, en sí misma, no parece gran cosa y pensarían que una batería de 2700mAH no duraría tanto, pero debido a lo ligero del drone, Parrot utiliza todos los recursos a su disposición. Además, puede quitarse y ponerse de forma muy sencilla sin herramientas especiales de ningún tipo.

Pros Contras
Aerodinámico y ágil Costoso para lo que ofrece
Buen modo de autopilotaje Difícil de volar para usuarios amateur
Silencioso Poco rango de acción (800m)
La experiencia inmersiva es muy divertida Requiere ser volado es espacios abiertos

 

10. PARROT BEBOP: el mejor drone por debajo de los $500

Ver precio en Amazon US

Ver precio en Amazon España

Mucha gente busca opciones económicas a la hora de comprar un drone; por esta razón, Parrot decidió mejorar su modelo anterior, el Parrot Bebop y lanzar el Bebop 2 que es, sin duda, una de los pocos drones que calificarían como realmente buenos en ese rango de precio, particularmente si es algo que realmente te gusta y quieres tener videos realmente buenos. A su vez, el Bebop 2 es ultra ligero y compacto, viéndose casi como una cámara con rotores. Sin embargo, debido a su precio en comparación con otros modelos, no tiene ninguna de las características que esperaríamos de un drone de nivel profesional. Aquí les presentamos las mejores características del Bebop 2

Buena resistencia contra el viento

El Bebop 2 pesa, aproximadamente 500g, lo que significa que entra dentro de la categoría de los drones ultralivianos. Sin embargo, a pesar de ser tan liviano, el quad parece resistir vientos fuertes. En nuestra prueba, el drone resistía sin problemas vientos de hasta 25 Km/h. Por otro lado, resistir a vientos fuertes drena la batería del Bebop 2, por lo que recomendamos no usarlo en lugares muy ventosos si queremos alcanzar un tiempo de vuelo óptimo.

Buena resistencia contra colisiones

Una de las cosas buenas del Bebop 2 es el hecho de que resiste colisiones bastante bien; por su rango de precio, es muy probable que lo compren personas interesadas en un drone para comenzar, por lo que poder resistir colisiones correctamente es una buena idea siempre. De hecho, las hélices del Bebop 2 están hechas de un material flexible que las detiene apenas tocan el suelo, disminuyendo la posibilidad de rotura si tocan el suelo. A su vez, el cuerpo liviano del quad es capaz de resistir colisiones, protegiendo tanto el CPU como la cámara, los dos componentes más cruciales.

Puede hacer piruetas y pruebas de agilidad que otros drones no pueden

Para los entusiastas de las piruetas y pruebas de agilidad, este drone es una buena opción. Además, no se requiere ser un experto para hacer que el Bebop 2 haga piruetas hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Basta con darle unas tres o cuatro veces hacia el lado en el que queramos que nuestro quad haga una pirueta y lo hará. Al hacer piruetas probamos que el cardán estabilizador de tres ejes del Bebop 2 es bastante bueno y mantiene la imagen centrada, aunque no la línea de horizonte.

Pros Contras
Indicado para usuarios amateur Su cámara no es muy buena
Resiste colisiones y vientos moderados Tiene un máximo de 8GB de memoria interna
Es una mejora sustancial frente al Bebop Poco rango de acción (600m)
Las hélices se detienen si chocan contra algo Requiere comprar un control remoto para usarlo sin el smartphone

 

Conclusión y Guía del Comprador

Claramente, después de ver este Top 10, queda clara la razón por la que DJI sigue dominando el mercado.

Aunque costosos, los drones de DJI siguen manteniéndose como la mejor opción para fotógrafos y realizadores profesionales. Nada más basta con ver las características que ofrece el Inspire 1  para darse cuenta que es muy probable que esas tomas cinematográficas de grandes espacios abiertos filmadas desde arriba ya no requieran usar helicópteros o herramientas costosas de filmación.

Al contrario, los drones están revolucionando el cine y la fotografía a pasos agigantados. Es increíble y muy emocionante la perspectiva de poder controlar una máquina que vuela ¡y además poder grabarlo! Aunque siguen siendo costosos, por lo que democratizar la experiencia y hacerla algo al alcance de todos aún parece muy lejano.

Sin embargo, como podemos ver, a pesar de que DJI mantiene gran parte del mercado el Typhoon H Pro de Yuneec parece una opción bastante buena y competitiva. Incluso los dispositivos de Parrot que son mucho más modestos tienen mucho que ofrecer y mostrar a los usuarios.

Además, esta carrera apenas empieza; en menos de dos años, la tecnología ha avanzado muchísimo y es probable que lo siga haciendo. Es posible que aparezcan nuevos competidores y desafíen a DJI como ya Yuneec lo está haciendo.

Nosotros apostamos al futuro y nos mantenemos atentos para seguirles mostrando las mejores opciones siempre.

 

Otras fuentes de interés:

 

  • Miguel Angel Furgiuele

    Brillante!!! 10 puntos!! Gracias por despejarme dudas, aunque ahora tengo mucha info por procesar, tu artículo es lo mejor para tomar una buena decisión. Gracias!!

Top