Los 10 Mejores Libros Electrónicos (E-Reader) - La Lista Actualizada de 2018

Última actualización: 12/09/2018

Si eres un amante de la lectura como yo, entonces sabrás que la mayoría de las veces es imposible viajar con todos nuestros libros favoritos encima; por lo menos su versión física. Por eso te traemos esta lista de los mejores libros electrónicos o e-readers del mercado.

Yo en lo personal no soy de los que leen una sola cosa y saltan a otra, también leo por cuestiones de trabajo; por lo cual siempre tengo que tener uno que otro manual de operaciones y procesos conmigo en todo momento.

¿Te imaginas andar constantemente con 3 – 4 libros de trabajo además de los que estaba leyendo en ese entonces? Una absoluta tortura. Pero es mi pasión y por ende lo hacía.

Si en algo estamos de acuerdo es que, con la llegada de los e-readers; sentimos un gran alivio. Tanto a nivel personal como laboral; he usado lectores de libros digitales desde hace ya varios años y, aunque no soy el máximo gurú; sí me considero un experto.

Cada e-reader, a pesar de las funciones básicas que debe cumplir; puede y debe ofrecernos un poco más. Ya sabes, por esa constante guerra de que los libros digitales nunca superaran a un libro físico.

Poder personalizar y, sin imitar, darle un toque sin igual a la experiencia de la lectura; ha sido uno de los mayores retos de los e-readers a lo largo de los años. Algunos lo han logrado mientras que otros no.

Otros, no obstante, no solamente lo han logrado; ellos han superado las expectativas; una biblioteca repleta de cultura, entretenimiento, historias y sobre todo muchos libros; todos al alcance de la mano ¿¡Genial cierto!?

Por esa razón quiero hacer mención especial a éstos dispositivos que; pensando en nosotros no como consumidores, tampoco como amantes de la tecnología ni mucho menos como obsesos de la última moda; han pensado en nosotros como lectores.

Estos 10 dispositivos cumplen con esa cualidad de “un e-reader tan diferente como yo”

Algunos parecen tener diferencias mínimas pero ¡nunca juzgues a un e-reader por su carátula!

Para descubrir cuál es el mejor lector de libros digitales que te acompañará en tus horas de desvelo, ya sea en el avión, el autobús, la clase, las largas filas de espera en el banco o simplemente en la cama; únete a mí en la siguiente, mi lista de los mejores e-readers en lo que va de año.

Top 10 E-Readers ¡Lista Actualizada en Marzo de 2018!

Aunque Amazon ha monopolizado el mercado de los E-Readers con sus productos Kindle; hay más de una marca igual de buena.

No, no estoy tratando de venderte algo, nadie me está patrocinando.

¡Sólo te presento los 10 mejores equipos para lectura en digital!

ModeloPrecioPPIVida de la Batería
KINDLE OASIS300Meses
KOBO AURA H2O256Semanas
KINDLE PAPERWHITE300Semanas
KOBO ARC 10HD3009 horas
KOBO AURA ONE3001 mes
NOOK GLOWLIGHT300Semanas
KINDLE VOYAGE300Semanas
iPAD MINI 4300+10 horas
AMAZON FIRE HDX300+11 horas
V.TECH V.READER256Depende de las baterías
01

AMAZON KINDLE OASIS: Un oasis para relajarse leyendo y disfrutando la experiencia

Recomendación del editor
Ver precio
  • Dimensiones: 143 x 122 x 3.4-8.5 mm
  • Peso: Sólo con Wi-Fi: 131 gramos
  • Pantalla: 6"
  • Luz incorporada: Sí – 10 Luces LEDs

El dispositivo que ocupa el primer puesto de este Top 10 es, obviamente, un Kindle; no por nada son los dueños del mercado en materia de lectores de libros digitales.

Son muchos los dispositivos que poseen pero, siendo muy objetivo; debo decir que el Kindle Oasis es superior a sus antecesores por mucho. En verdad sobran las razones.

Yo no soy una persona de mucho dinero, sin embargo; el puesto número uno va para el OASIS porque en los detalles está la diferencia; la diferencia entre un buen E-Reader y un GRAN E-Reader.

Primero hay que hablar de su cobertura. ¡Al fin tenemos un dispositivo que no tenemos que estar extrayendo de la funda para poder cargarlo! Es cierto que; al durar la batería 2 meses y medio, no necesitaremos cargarlo constantemente.

No obstante; que durante esas 4 horas que vamos a necesitar para reponer la batería podamos conservar al OASIS dentro de la funda que le da un aspecto tan elegante; ¡ese detalle marca la diferencia!

Técnicamente hablando debo admitir que tenía mis dudas en cuanto a la experiencia de lectura.

¡Es cuadrado!

Me lo dije antes y me lo sigo diciendo, aunque sé que no lo es. Y era un detalle que no me convencía mucho, sin embargo; debo decir que ahora ¡me encanta!

La forma del OASIS es lo que permite una lectura a una mano amena, su forma le da a su pantalla de 300 píxeles por pulgada con calidad nítida de imagen, un aspecto muy similar a un libro por eso de la tecnología E-Ink y; el peso está muy bien distribuido gracias a esa misma forma.

Sumado a ese detalle tenemos el gran aspecto clásico ¡volvieron los botones! Una facilidad de navegación insuperable ¡eso es el Kindle Oasis!

Es increíble lo bien que se pueden configurar sus botones para navegar perfectamente sin importar con qué mano lo usemos o en qué forma esté orientado el dispositivo.

Por supuesto, gozaremos de almacenamiento prácticamente infinito, lo 4 GB de memoria ya sabemos que son más que suficientes; pero a eso sumemos la ventaja de poder guardar nuestra biblioteca en la nube.

¡Nuevamente podemos personalizar la intensidad de iluminación de pantalla!

Pero lo mejor de todo es que el Oasis no presenta problemas en lugares donde la iluminación natural es muy brillante; esto es gracias a  sus 10 LED’s que nos dan la mejor retro iluminación que haya disfrutado. Y con intensidad 10 solamente, no necesité más.

Por último pero no menos importante; su conectividad. Ya sabemos que personalizar el idioma para leer, descargar, buscar el significado de una palabra y muchas otras cosas más; las debemos hacer a través de una conexión Wi-Fi.

Sin embargo, el Oasis cuenta también con conectividad 3G gratis. Es decir; ¡no dependeremos de la red Wi-Fi para poder exprimir al máximo las capacidades de este dispositivo de lectura digital!

Muchas de éstas pequeñas diferencias sólo las notará alguien que ha usado Kindle por varios años ya y; para poder cogerle el gusto al Oasis se debe reescribir nuestra memoria muscular.

Es allí donde muchos usuarios de Kindle se han quejado de éste modelo; ofrece una experiencia muy diferente a los anteriores a través de esos detalles.

El cover es cuero; sí. ¿Eres 100% protector de los derechos de los animales en vida y muerte? Odiarás el cover.

Sin embargo, algo sí descubrí. Una persona que nunca ha usado un Kindle y, que tiene como primera experiencia un Oasis; cuando trata de leer en los otros dispositivos siente inconformidades también. Inconformidades muy puntuales y bien fundadas.

Fue esa segunda, tercera y cuarta opinión; lo que me hace ubicar al Kindle Oasis en el puesto número uno.

PROSCONTRAS
Un forro práctico, hermoso y eleganteTe hace preguntarte si en vedad lo vale
Equilibrio del dispositivo perfectoLe falta “algo” a la función manos libre
Diseño clásico/moderno funcional
02

KOBO AURA H2O: ¿Alguna vez has querido leer en la piscina? Ahora puedes.

Ver precio
  • Dimensiones: 179 x 129 x 9,7 mm
  • Peso: 498 gramos
  • Pantalla: 6,8"
  • Luz incorporada: Sí – Sistema Comfort Light

¿Un dispositivo que hace todo lo que hacen los demás de este Top 10 pero además de eso lo puede hacer bajo el agua? Como dijo mi pareja: “Me da dos”

Pero antes de gastar el dinero analicemos más de cerca este E-Reader, después de todo, no es un Kindle.

Para realizar la valoración de estos equipos seguí ocho lineamientos, más adelante te hablaré de ellos; pero, la razón por la cual el Kobo Aura H2O no está en el primer puesto puedes deducirla fácilmente con ver sus características.

256 Píxeles Por Pulgada (PPI por sus siglas en inglés) es más que suficiente para disfrutar de un buen libro hasta el cansancio; el punto es que no siempre leemos sólo texto.

Muchos cómics y mangas vienen con una calidad de dibujo impresionante y, para quieres no compran sus versiones físicas sino que leen la digital; lo que menos queremos es perder calidad por falta de una buena resolución.

También podemos nombrar el factor de que la batería dura tan sólo 2 meses (como si eso fuera poco para cuatro horas de carga comparado con nuestros teléfonos móviles) pero; en líneas generales el Kobo Aura H2O supera en muchos aspectos a los Kindle.

No necesitas una súper resolución para disfrutar de la mejor experiencia de lectura, créeme; 256 PPI es más que suficiente.

Su almacenaje es de 3GB disponibles pero, podemos ampliarlo hasta 32GB con una Micro SD. Es decir; millones de libros.

Y no te dejes engañar por su “baja resolución” el Kobo Aura H2O está homologado para leer archivos .CBZ y .CBR, en otras palabras; el formato único de los comics. Su gran pantalla compensa excelentemente esos 44 PPI faltantes.

Si hay algo que me gustó mucho de este lector, fue su singular carcasa ultra resistente. Dicha dureza está trasladada al cristal  en forma de recubrimiento ultra fino que; combinado con la retroiluminación Confort Light, ofrece una pantalla muy eficiente bajo la luz brillante.

Pero, ya que menciono la resistencia del dispositivo; no se pueden ignorar esa certificación IP67. Yo no soy un buzo, no voy a leer durante 30 minutos bajo el agua a 1 metro bajo el nivel del mar.

Sin embargo, ¿cuántas personas conoces que se atreverían a leer mientras caminan bajo la lluvia?; ¿cuántas personas conoces que leerían con su E-Reader mientras toman un relajante baño en la bañera?

Poder llevarlo a la playa y no preocuparse por el “factor agua” es un agregado excepcional.

¡Puedes leer con él en la piscina si quieres!

No importa si sólo vas a tomar el sol y leer, no sentirás esa preocupación de que se moje o peor aún; de que caiga dentro del agua. Una característica insuperable, digna del puesto número dos.

PROSCONTRAS
Certificación IP67.Resolución un poco por debajo del estándar.
Muy resistente a los golpes.Nada de Kindle, tampoco Nook.
Innovador/Calidad/Precio.
03

KINDLE PAPERWHITE: Casi igualado con las posiciones #1 y #2

Mejor opción calidad/precio
Mejor opción económica
Ver precio
  • Dimensiones: 169 x 117 x 9,1 mm
  • Peso: 205 gramos
  • Pantalla: 6"
  • Luz incorporada: Sí – 4 LED’s

Un clásico siempre será un clásico y; hay algunos que resulta difícil superar. Mirando en retrospectiva, éste modelo de Kindle marcó definitivamente un antes y un después en los dispositivos de lectura digital.

El Kindle PaperWhite llegó hace algún tiempo ya, realmente nunca se ha ido de la lista del Top 10; simplemente ha ido bajando o subiendo posiciones en ella.

Aunque sólo cuenta con 4 LED’s que proporcionan la retroiluminación; sus 16 escalas de ajuste ofrecen el cambio que necesitamos para poder leer en la luz muy brillante del día o, bajo la luz tenue de la noche.

Algo con lo que estoy muy inconforme es con su diseño; sé que se puede ser elegante y aun así mantener las cosas simples, pero en verdad la parte trasera del PaperWhite deja mucho que desear. Sólo plástico y sin logo.

Con 24 niveles de luminosidad diferente y 16 de gris; sus 4 LED’s nos ofrecen una lectura más natural y que causa una menor fatiga visual. Recuerda que la luz rebota en la pantalla en comparación con la tecnología LCD.

Claro está, su nombre PaperWhite, de pronto se convierte en PaperGrey (Papel Gris) cuando lo colocamos al lado del Voyage por ejemplo, y más notorio es si está al lado del Oasis. Es allí donde vemos que está por detrás a pesar de tener los mismos 300 PPI.

Otro detalle negativo de la pantalla es su susceptibilidad a los golpes. Obviamente lo primero que debemos comprar si tenemos un dispositivo de este estilo es el forro protector o cover.

Sin embargo, cuando analizamos la pantalla del PaperWhite notamos que se encuentra por debajo del marco o carcasa; como prefieras llamarlo. Esta falta de un vidrio templado protector es una gran desventaja a la hora de esos accidentes que siempre podrán ocurrir.

Pero dejando esos pequeños aspectos negativos hay que decir la verdad; si no tienes dinero para comprar un Oasis: Compra un Kindle PaperWhite.

No encontrarás mejor relación calidad/precio en el mercado; no es el más económico, es el mejor de entre lo más económicos.

Una versión anterior del último PaperWhite no es lo más recomendable. Renunciar a la conexión 3G la cual nos permite acceder a la tienda en cualquiera parte del mundo y gestionar los archivos de la nube es; sinceramente, renunciar a mucho.

Pero, sí que se puedes prescindir de unos cuantos LED’s y, uno que otro botón; todo para poder tener todo lo que ofrece Kindle con un dispositivo de 300 PPI y conexión 3G.

PROSCONTRAS
La mejor relación calidad/precio4 LED’s es poco hoy en día
Todos los beneficios Kindle + 3GDemasiado similar a su versión anterior.
Personaliza letra y tamaño
04

KOBO ARC 10HD: Otro poderoso contendiente de Kindle

Ver precio
  • Dimensiones: 253 x 172 x 9,9 mm
  • Peso: 627 gramos
  • Pantalla: 10"
  • Luz incorporada: Sí

El dispositivo Kobo con la mayor resolución de todos, y es que su pantalla de 10 pulgadas junto a sus 300 PPI se hacen notar de una manera muy agradable.

Estamos hablando de un procesador Tera 4 Cuad Core, 2 GB de RAM y hasta 16 GB de almacenamiento.

Además de eso viene con tres navegadores incorporados, un sinfín de aplicaciones más precargadas y Android 4.2.2. Es cierto que está orientada a la lectura; pero sendas especificaciones hacen que surja la pregunta ¿Por qué esta tan por debajo en el radar?

No me refiero a su posición en este Top 10, de eso hablaremos en un momento. La única razón por la cual la Kobo Arc 10 HD+ no se ve más es porque no es la marca mainstream.

La navegación a través de este E-Reader es fabulosa, la forma en que está organizado es diferente, fresca y al mismo tiempo muy intuitiva; sus pantallas dedicadas son un gran plus.

Su gran resolución la han convertido en mi favorita para leer cómics y; no sólo está limitada a la lectura, gracias a su sistema Android y reproducción de vídeo en 1080p ofrece mucho más.

Una gran crítica que ha recibido es su peso, frente a ese aspecto te pregunto ¿Si sólo pudieras salvar uno de tus libros, tu libro favorito; cuál sería? Ahora que lo tienes, llévalo a una balanza de gramos y responde esto ¿cuánto pesa?

El diseño geométrico de la Kobo Arc 10 HD+ se adapta perfectamente al tacto y; su peso contundente recuerda a tener un libro en las manos. Es una sensación que a mí me resulta muy satisfactoria.

No, no es ligera como un E-Reader, es pesada como mi libro favorito; solo que gracias a sus 16GB de almacenamiento puedo tener más de 14000 copias de ese libro si lo deseara.

Su procesador permite un desplazamiento impecable, los altavoces vienen geniales para los audio libros y; en términos generales, es muy superior que los otros dispositivos por allí afuera. Sobre todo en materia deprecio.

¿Lo malo? Pues su único punto negativo a mí parecer realmente y; que una vez que lo solucionen hará que este modelo caiga en picada hasta el último puesto tal vez: La batería.

9 horas de duración de batería. Cuando lo leí pensé que era una broma; ¿quieres salir a competir con la batería de otros dispositivos que duran semanas, sino meses; con eso? ¿Con 9 horas?

Pero no, no era una broma. Entonces llegamos al punto en que, si cargo mi celular, no debo olvidar cargar mi Kobo Arc 10 HD+.

Por esa razón la tengo en la oficina, para leer cosas muy puntuales cuando necesito desconectarme; no quiero estar en una parte cumbre de una lectura y que la batería baja me obligue a conectarme a una toma para poder terminar de leer.

El punto es que, tan buenos son sus puntos positivos que; se le perdona este gran fallo ¡vas bien Canadá, sólo necesitas mejorar ese aspecto en un dispositivo de 10”!

PROSCONTRAS
Todo lo que hacen los demás pero con una pantalla de 10”Una batería que parece de juguete.
05

KOBO AURA ONE: Parece que Kobo está más cerca de Kindle de lo que muchos pensaban

Ver precio
  • Dimensiones: 195 x 139 x 7,6 mm
  • Peso: 232 gramos
  • Pantalla: 7,8"
  • Luz incorporada: Sí – Comfort Light

Primera y más importante diferencia que he encontrado nada más leer la caja por la parte trasera: 7,8” pulgadas de pantalla. El Kobo H2O ya viene con una pantalla superior al estándar establecido. Este modelo fue más allá.

Su tecnología E-Ink, es decir, tinta electrónica, es muy similar al resto de los dispositivos estándar; además, Kobo cuenta con Confort Light; así llaman a su retroiluminación LED.

En cuanto a lo de sumergirse en el agua, el Kobo Aura One también dio un paso más adelante; su clasificación IPX8 lo vuelve apto para estar a dos metros bajo el agua por 60 minutos si así lo deseas. ¡Provoca bucear y leer al mismo tiempo!

Parece todo muy bueno pero, hay un aspecto en el que también fueron mucho más allá: el costo.

El factor del dinero no es uno de los parámetros que haya establecido al momento de elegir el E-Reader perfecto, no obstante; la diferencia de precio de un modelo al otro en función de sus características sí lo tomo en cuenta.

Es por esa razón que el Kobo Aura One, pudiendo ser el primero mejor o segundo mejor E-Reader; está ubicado en el puesto número cinco.

La pantalla del Kobo Aura One es uno de sus más destacables logros; un cristal sólido que otorga gran resistencia, pensado en evitar daños bajo el agua con las piedras marinas.

Además de ello, es una sola estructura integrada; no como otras pantallas que están por debajo de la carcasa. El botón de encendido está hermosamente colocado en la parte trasera y; la carcasa en sí es suave pero rugosa. Permite un agarre perfecto.

Me sorprendió ver que, a pesar de su clasificación superior en materia de resistencia al agua; se pueda ver claramente hacia adentro a través del agujero de la entrada USB. Esos nos dice que los componentes internos son de excelente calidad; sólo un tonto correría el riesgo de dejar un hoyo de ese tamaño por el que puede entrar el agua.

Lamentándolo mucho, seguimos sin tener una cámara que valga la pena. Ese es otro punto muy desconcertante pues; logrando sendos avances en materia de integrados para su protección bajo el agua, pienso que pudieron incluirla.

En conclusión, es un excelente dispositivo pero nos deja un amargo sabor a Marketing; como si Kobo nos estuviera diciendo que tendremos que esperar otra generación 200$ más costosa para tener esos pequeños detalles que tanto quisiéramos.

Este equipo fue diseñado en “colaboración con nuestros más ávidos lectores” tal vez le faltó diversidad a ese grupo; en Canadá, que es de donde viene este equipo; la resistencia al agua es muy relevante por materia de las nevadas.

Tal vez, con un poco más de opiniones hubieran podido integrar una cámara e incluso sensores de presión; pero no se puede negar que van por un camino excelente.

PROSCONTRAS
Perfecto para la playa, piscina, nevadasUn considerable salto de precio
Claridad y experiencia de lectura perfectasPudo haber sido mejor ¿por qué realmente no lo hicieron?
Integrados de extrema calidad
06

NOOK GLOWLIGHT PLUS: ¿Nook? ¿es bueno?, ¡pues sí que lo es!

Ver precio
  • Dimensiones: 163,6 x 119,6 x 8,6 mm
  • Peso: 195 gramos
  • Pantalla: 6"
  • Luz incorporada: Sí – Su nombre no es de adorno

Nook en sus versiones anteriores ha pasado desapercibido, o correctamente dicho; ha sido avasallado por la competencia y el titán de los E-Readers; pero con la llegada del Nook Glowlight Plus la historia es diferente.

Más allá de imitar a los otros dispositivos, se propuso mejorar su propio concepto ¡y vaya que lo han logrado! Hasta el punto de merecer un puesto en este Top 10.

Así pues, tan sólo poner las manos en el Nook Glowlight Plus nos damos cuenta que estamos frente a un dispositivo de gama alta.

Más allá de las especificaciones nombradas arriba hay que destacar que; la pantalla del Nook Glowlight Plus es anti reflejo, a prueba de rayones y que dicho cristal protector está integrado en una sola pieza a la carcasa.

Una carcasa con certificación IP67, la cual permite sumergirlo hasta por 30 minutos a un metro por debajo del nivel del mar; podemos leer mientras nos bañamos en unas aguas termales estilo japonés.

Además, el típico botón físico ha desaparecido; el ruido ha sido eliminado por un sensor táctil que nos permite navegar más eficientemente por nuestro dispositivo.

Nook también nos da acceso a su nube dedicada en donde podremos almacenar nuestros títulos para descargarlos cuando queramos a través de una conexión Wi-Fi o una red proporcionada por alguno de los 30.000 puntos AT&T.

Claro, contamos con 4GB de almacenamiento interno.

Es decir, ¿por qué no elegir la Nook Glowlight Plus entonces? Pues si tuviera que elegir una razón sería que; el verdadero potencial de este equipo no está a nuestra disposición a buenas primeras.

Sé que es una queja extraña, pero te diré algo: el Nook Glowlight Plus puede llegar a correr Android 4.4.2; ¿puedes imaginar lo que eso implica no? No todas las personas tienen conocimientos de rooting ni mucho menos.

Además podría considerarse incluso una violación de las leyes o garantías del equipo, pero es muy molesto que pudiendo hacer tanto el Nook Glowlight Plus; sus mismos creadores no quieran explotar todo su potencial.

Como digo, siento que es un equipo que puede hacer mucho más pero por alguna razón no lo hacen; investigando un poco y poniéndolo a prueba, pude notar varias cosas entonces.

El nuevo botón produce un poco de lag al momento de navegar y; la batería parece no cargar lo suficientemente rápido pero si drenarse antes de las seis semanas dichas.

Lo que nos coloca en un paradigma y me hace dudar de la calidad de sus componentes internos a largo plazo (si es que decides rootear).

Pero, sinceramente hablando; si quieres que te diga un punto negativo de este dispositivo en verdad sería: El color de la carcasa se amarillenta, el cordón del cargador es muy corto.

PROSCONTRAS
Muy económicoLa carcasa es susceptible a afearse
Tiene todo lo que buscamos y másSe puede upgradear, pero no se debe
A prueba de agua
07

KINDLE VOYAGE: Difícil de posicionar en este top 10

Ver precio
  • Dimensiones: 162 x 115 x 7,6 mm
  • Peso: 180 gramos
  • Pantalla: 6"
  • Luz incorporada: Sí – 6 LED’s + Sensor Adaptativo

No, no podía dejar de lado el Kindle Voyage y; estoy seguro que más de una persona tendrá quejas del puesto en el que lo ubico.

Debo decir que la diferencia entre los Kindle no es mucha, por ello este Top 10 podría decirse que más de un dispositivo comparte el mismo peldaño con el otro; salvo por el Kindle Oasis.

Lo primero que llama la atención de este dispositivo de lectura es su gran remembranza a las Tablet y los Fire (ya hablaremos de un Fire más adelante) y; pienso que es este detalle lo que a muchos no les gusta y a otros sí.

A mí me gusta, pero lo desapruebo; fue como dar un paso hacia un terreno que no le correspondía. Obviamente, la diferencia es notoria debido a su peso de tan sólo 180 gramos o 188 gramos si hablamos del que nos ofrece 3G.

Además, algo en lo que sí acertó el diseño fue en el cambio del botón de encendido; al estar en la parte de atrás se evita que el Kindle se apague por accidente como puede suceder con el PaperWhite por ejemplo. Eso sí; todas las huellas se marcan en la carcasa del Voyage.

Entre sus mayores novedades tenemos el sensor de luz adaptativo, es decir; nada de regular la luminosidad nosotros pues él mismo cambiará de acuerdo a la intensidad de la luz que impacte en su pantalla.

Considerado por algunas personas algo bueno, yo debo decir que, según el dispositivo; poder adaptar la retroiluminación de forma manual es a veces mejor. Te hace sentir más en control con respecto al dispositivo y; no todos necesitamos la misma retroiluminación. Depende de la condición de nuestra vista.

Claro está, el cambio de brillo ocurre de manera gradual cuando detecta que estamos en oscuridad; no como en los Smart Phones. Eso es definitivamente un gran punto a favor.

Cuenta con sensor de paso de página por presión; aunque mejor es llamarlo por su nombre: sensor de respuesta háptica.

Parte de la experiencia de lectura viene también del sentido del olfato y del tacto; con el sensor háptico, parte de esa magia se vive nuevamente. No está directamente sobre la pantalla; está integrado a los bordes del marco a manera de pequeñas líneas verticales.

Estos sensores nos ofrecen una experiencia de lectura en la que se involucra el tacto pero, de una forma única; no tratan de copiar el paso de página de un libro real, idearon el suyo propio.

PROSCONTRAS
Sensores de presiónEl diseño puede causar confusión
Sensor de luz adaptativoEl salto de precio es un poco grande comparado con otros modelos
Un diseño práctico
08

iPAD MINI 4: La mejor resolución del mercado en una mano

Ver precio
  • Dimensiones: 203,2 x 134,8 x 6,1 mm
  • Peso: 299 gramos
  • Pantalla: 7,9"
  • Luz incorporada: Sí –LED + IPS LCD

Lo mejor del iPAD Mini 4 es que es más que una resolución superior a los 300 PPI; en realidad parece un poco injusto incluirlo en la categoría de los E-Readers pero ignorarlo es más injusto aún.

Pues hablemos de lo más relevante primero; 70,6% de pantalla, pero no cualquier pantalla. El iPAD Mini 4 viene con una resolución de 2048 x 1536, 326 PPI y es capaz de brindarnos 16M de colores ¿Un poco abrupto? ¡Mientras más mejor!

Si quisiéramos hablar de abruptos o exageraciones entonces echemos un vistazo a su almacenamiento: 16/32/64/128 GB dependiendo de la versión que quieras pagar, eso sin mencionar el espacio en la iCloud; también puedes pagar más para incluir conexión 3G.

Su lector de huellas te brindará la mayor seguridad posible, cosa que no tiene ningún otro lector de libros digitales; en la parte inferior también contamos con tremendos altavoces los cuales nos brindan 20% más sonido que sus versiones anteriores y el conector USB.

El iPAD Mini 4 en su parte superior tiene 2 micrófonos para cancelación de ruido, una cámara de 8 megapíxeles y el botón para encendido apagado; en esta versión la combinación de colores a lo largo del cuerpo está mucho más cuidada que en anteriores.

El detalle más impresionante del iPAD Mini 4 son sus 2 GB de memoria RAM; aunque el procesador no es el A8X (pues le faltó esa “X”), sólo el agregado de RAM comparado con el iPhone 6 Plus; le otorga una velocidad de navegación mucho más superior.

Si nos enfocamos en la experiencia de lectura, sólo te puedo decir que hace todo lo que te puedas imaginar, mientras que descargues los programas necesarios; para ello tiene sendas especificaciones ya mencionadas.

Es mucho más ligero que otros dispositivos y, muy importante; es mucho más delgado a pesar de que la diagonal nos da esas casi 8’’ pulgadas.

Un factor negativo es el precio de las fundas; es cierto que estamos hablando de iPad pero, en verdad la estrategia de marketing puedo decir que ya raya en lo ridículo; vender las piezas de la funda por separado es simplemente un absurdo.

Sin embargo, si te decantas por este dispositivo que te permitirá hacer tanto además de leer y que; con su tecnología iOS 9 supera a sus homólogos, más vale comprarla.

Eso sí, no te olvides del gran detalle de la batería. Como máximo, si solo lo usas para una sesión de lectura relajada; podrás disfrutar de 10 horas. Nada de semanas de batería. Estas frente a un dispositivo que puede hacer todo lo que un E-Reader clásico hace, excepto eso.

PROSCONTRAS
La mejor resolución de pantallaLas fundas son absurdamente caras
Calidad de carcasa insuperable tanto en resistencia como diseñoSólo 9 horas de batería
Una cámara súper potente
09

AMAZON KINDLE FIRE HDX 8.9: Un Kindle más para la lista

Ver precio
  • Dimensiones: 231 x 158 x 7,8 mm
  • Peso: 375 gramos
  • Pantalla: 8,9"
  • Luz incorporada: Sí – Contraste Dinámico

Como bien lo sabes, el diseño es muy importante en este tipo de dispositivos; que sean cómodos, resistentes y sobre todo que brinden una experiencia de lectura agradable tanto para la vista como para nuestras muñecas.

En ese sentido; el Kindle Fire HDX 8,9’’, gracias a su resolución de 2560 x 1600 la cual nos otorga 339 PPI, es sin duda muy superior a todos los de su familia e incluso al mismo iPad Mini 4.

Leer textos ricos en imágenes en este dispositivo es sencillamente una experiencia muy superior a cualquier otra. Sobre todo porque el Kindle Fire HDX 8,9’’ está diseñado para disfrutar del contenido audiovisual que encontrarás en el mercado de Amazon.

Un dispositivo muy superior en tamaño y estatura, aunque los materiales son prácticamente calcados de previas versiones; en mi opinión creo que la serigrafía de Amazon es genial, sin embargo; el material gomoso absorbe demasiada suciedad así que se pierde rápidamente ese aspecto Premium.

Todos los botones se puede decir que están en la parte posterior, incluyendo volumen arriba y abajo; al principio cuesta un poco adaptarse para poder conseguirlos. En la parte posterior destacan los parlantes los cuales son muy singulares.

Los parlantes de éste dispositivo, sin que me quede nada por dentro al decirlo; son los mejores que he podido apreciar en este tipo de aparatos inteligentes, tan simple como 11/10 en cuanto a la calidad del sonido.

¡La cámara de 8 mega píxeles viene con flash! Eso es un agregado increíble y que muchos fabricantes ignoran sin más. No tiene mucho que ver en la experiencia de lectura, pero no mencionarlo sería un pecado.

En cuanto al dispositivo como tal para leer pues, ¿qué puedo decirte? ¡No lo uses sólo para eso! Cuentas con un procesador Snap Dragon 805 y 2 GB de RAM, la Kindle Fire HDX 8,9’’ está pensada para el disfrute multimedia; exprímela todo lo que puedas aunque puede que se te haga difícil encontrar una aplicación que la haga esforzarse.

Un aspecto que podría considerarse negativo es el software; no estamos frente a un Android clásido. Es muy amigable el sistema y rápidamente me acostumbre a él pero de antemano te advierto: no tienes google play store.

Y, el verdadero negativo de toda esta maravilla es que; como no se trata de un dispositivo dedicado a la lectura; no tendremos semanas de batería.

PROSCONTRAS
La mejor resolución de pantalla KindleUna navegación diferente
El mejor sonido de TODOS9 horas de batería, máximo 10
Un procesador potentísimo
10

V.TECH V.READER: El mejor dispositivo de lectura para los más pequeños de la casa

Ver precio
  • Dimensiones: 228 x 203 x 25 mm
  • Peso: 907 gramos
  • Pantalla: 4,3"

Y llegamos al puesto número 10, puede que sea el más controversial de todos en esta clasificación pero; recuerda que éstas opiniones no son las típicas fabricadas para venderte algo. Son reviewshonestos.

Así pues, desde el punto de vista de una persona que tiene un niño pequeño hablaré ahora de la V.TECH V.READER. La mejor alternativa que conseguí para que mi pequeño leyera y al mismo tiempo lograr un escenario donde: Él se divierte y yo cuido mi bolsillo.

¿Por qué digo esto? Pues te respondo con otra pregunta ¿En verdad le confiarías a un niño de 4 años tu Kindle Oasis o tu Kobo Aura? Mi respuesta fue: No.

Es cierto que los Kindles permiten fijar un libro para los más pequeños y gracias a su tecnología podemos rastrear el progreso, sin embargo; es un dispositivo que no está diseñado para soportar el trato imprudente de un pequeño de 3 -5 años.

También está el factor del aprendizaje, los niños disfrutan aprendiendo a través de imágenes, voz y explicaciones vistosas. Pues, todo eso lo tiene la V.TECH V.READER.

Su peso se debe a la carcasa resistente a golpes, los colores de la misma son muy atractivos y orientados al disfruta de la experiencia de lectura de los más pequeños.

Aunque se pueden descargar juegos interactivos, los mejores vienen en los cartuchos; son prácticamente una película completa que incentivará la lectura, la compresión lectora y todo al mismo tiempo que va aprendiendo nuevas palabras con sus personajes favoritos.

La pantalla es táctil por supuesto, sin embargo; son muchos los botones con los que tu hijo(a) podrá interactuar mientras avanza en la historia. Los juegos es mejor disfrutarlos tocando la pantalla, desde deletrear hasta afectar el escenario para que ocurran cosas nuevas.

Es sin duda la verdadera alternativa para leer y aprender a leer jugando, sobre todo si tu pequeño tiene menos de 7 años.

El aspecto negativo más claro de todos y que de seguro odiarás tanto como yo es: Que usa baterías.

Así es, nada de jugar conectado el equipo ni batería incorporada; lo que implica una renta o un gasto importante en baterías recargables (que es la mejor opción de todas)

PROSCONTRAS
100% a prueba de niñosBaterías. Compra las recargables.
Realmente divertido de leer con él
Un precio que protege tu bolsillo

Conclusión y Guía del Comprador

¿Por qué no tomar en cuenta el precio para evaluar estos E-Readers?

Debo decir que la lista podría desglosarse en ocho parámetros pero, prefiero resumirlos en tres que me parecen los más cruciales de todos y; específicamente, los más necesarios.

Por un momento consideré tomar en cuenta el precio, sin embargo; luego recordé que las posibilidades económicas de cada uno de nosotros varían enormemente; para algunos de ustedes el dinero no es un problema.

Claro está; lo más costoso no es siempre lo mejor, y de esa filosofía nace el orden de este TOP 10.

Luego de haberlos puesto a prueba sin considerar el precio, el orden en que los ubico es el mencionado previamente; ¿si hubiera considerado el precio el orden sería diferente? Sí. Ligeramente, pero sí.

Por ello preferí darle importancia a lo realmente relevante.

  • Los PPI (Pixels Per Inch): Ya que no siempre leeremos texto en nuestro dispositivo sino también cómics o mangas; una gran resolución nos permitirá apreciar toda la belleza de las artes; pero sobre todo el texto que a veces es muy pequeño.
  • La Batería: Porque no queremos estarlo cargando todos los días; ya bastante tenemos con el resto de los dispositivos electrónicos.
  • Capacidad de Almacenamiento: Porque estamos renunciando al olor y tacto del libro físico, eso sí; por la alternativa de llevar todos nuestros títulos favoritos siempre con nosotros. Así que más vale que quepan todos y más.

Dejando así en segundo plano:

  • El precio: Por lo antes explicado.
  • La iluminación integrada: Porque es muy circunstancial, todo depende si no nos queremos levantar cuando estamos acostados en la cama o; si siempre leemos en exteriores donde hay mucho sol y además brillante.
  • Navegación del dispositivo: Ya es estándar la pantalla táctil, no hace falta mencionar los botones; aunque tenemos una que otra excepción.
  • Formatos aceptados: Existen muchos convertidores. No vale la pena preocuparse por el formato del archivo.
  • Dimensiones del dispositivo: Las medidas también han sido estandarizadas y; en realidad las que se usan son las mejores en mi opinión. Sí es cierto que el peso y las medidas de los dispositivos varían pero no es algo tampoco muy Todos los antes mencionados y otros como los del puesto 11 al 15 son portátiles.

¡Así que, si planeas adquirir un lector de libros digitales; ya sabes qué parámetros usar para guiarte!

¡Que disfrutes tu lectura!

Nota para aquellos que se quejan del orden en que están los Kindles. Sólo te diré esto mi amigo, amiga: .EPUB

 

Otras fuentes de interés:

 

Otras reseñas populares:

HomeDeclaración de afiliadoPrivacidadTérminos de Uso
productop10 es una marca registrada de Avila LLC.
starth-listcheckdollarthumbs-up